Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
¿Existe en Venezuela cultura organizacional de mantenimiento?
Adolfo Alcalá (1988)

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.En general, la cultura es una especie de tejido social  que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definidade diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

http://definicion.de/cultura/

LaUnesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión suspropias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma dedecisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

http://winred.com/negocios/cultura-organizacional/gmx-niv114-con1397.htm

En su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas.

Algunas de las prioridades son asignadas en forma explícita. Por ejemplo, en la "misión" formal de la organización,mediante su estructura organizacional, en sus cursos de adiestramiento, o por la fuerza y relevancia que se le da a distintos departamentos o grupos.

Otras son implícitas: las creencias y premisas que todos los empleados comparten y acatan, formando lo que se conoce como "así hacemos las cosas por aquí".

http://www.degerencia.com/tema/cultura_organizacional

Tomando en cuentalas dos definiciones anteriormente nombradas por un lado tenemos la cultura enfocada principalmente en la forma de ser del ser humano, costumbres, vestimentas, formas de actuar etc; por el otro el clima organizacional basado en la cultura que poseemos los seres humanos pero hacia el punto empresarial ejemplo: las tomas de decisiones que se realizan para el mejoramiento o desmejoramiento de ellacuando no son estudiadas a fondo sin tener en consideraciones a tomar.

Principalmente desde ese punto (cultura organizacional o tomas de decisiones) se emprende una empresa la cual tiene como objetivo principal poder brindar la satisfacción al cliente de acuerdo al producto que ofrezca.

Las empresas bien sea públicas, privadas o mixtas están regidas por un líder la cual seencargara de velar por la satisfacción de todos y cada uno de sus empleados y clientes para mantenerse siempre reconocida desde el punto de vista nacional o internacional y dependiendo de esto su base irá en disminución o aumento para su reconocimiento. Cuando este liderazgo es tomado por una persona que posee cultura organizacional empresarial, en otras palabras que conoce su trabajo, que posee...
tracking img