Venezuela

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LA COmPLEJIDAD ORgANIzACIONAL DE LA NUEVA gERENCIA Ángela V. González N. p.p. 164-184

ARTÍCULO

LA COMPLEJIDAD ORgANIzACIONAL DE LA NUEVA gERENCIA

RESUMEN
Autora: Ángela V. González N. angelavgonzalez@hotmail.com UNEFA NÚCLEO PUERTO CABELLO Recibido: 09-02-2009 Aprobado: 30-06-2009 Licenciada en Educación Mención Orientación y Administración Educativa. Diplomada en InvestigaciónEducativa (UPEL). Diplomada en Liderazgo Gerencial (IVELE) Doctorando en Ciencias Gerenciales Licenciada En Educación Mención Orientación. Especialista En Gerencia De Los Recursos Humanos (U.C.). Especialista en Educación Universitaria (RUVAE). Profesora de la Cátedra de Seminario de Metodología de Investigación en: UNIPAP UNEFA Núcleo Puerto Cabello.

Este artículo es una reflexión acerca de opinionesescritas por algunos autores como: Páez, Genelot, Drucker, Lyotad, Mujica, Toffer, Kuhn, Morin, Maznevski entre otros acerca de la complejidad y las organizaciones. El objetivo es proyectar parte de la inquietud de la autora sobre la manera de cómo gerencia el hombre bajo la presión del cambio y de su pensamiento complejo más las exigencias que demanda la complejidad organizacional de la nuevagerencia, ante el monstruo gigantesco de la globalización del mercado en todos los niveles de la sociedad actual. El capital humano es el encargado de cumplir con las exigencias de la nueva gerencia atendiendo a los aretes de su demanda abriendo nuevos caminos. Esto hace posible el surgimiento de nuevos paradigmas que muestren la cohesión de los sistemas utilizados, desplazando al reduccionismo y ladisyunción empleada por las organizaciones complejas de hoy. Estos paradigmas deben caracterizarse por ser estructuras multidimensionales que distingan, asocien y articulen de manera dialógica y translógica sin crear brumas ni contradicciones. Palabras clave: Complejidad. Nueva Gerencia. Organizacional.

164

Segunda Etapa / Año 2010 / Vol. 20 / Nº 35 / Valencia, Enero-Junio

REVISTACIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ORGANIZATIONAL COMPLExITY IN THE NEW MANAGMENT ABSTRACT This article is a reflection about some written opinions by: Páez, Genelot, Drucker, Lyotad, Mujica, Toffer, Kuhn, Morin, Maznevski, among others, related with the complexity and institutional organization. The objective is to show the author’s main concern about the best way the individual manages himself under thepressure of changes and his own complex thought, and also the requirements demanded by the new management, before Globalization at all levels of the current society. The human resource is the responsible one to accomplish these new management demands to be able to open new alternatives. Thus, new paradigms emerge showing cohesion in the applied systems, overcoming reductionisms and actual organizationdisjunctions. These paradigms must be characterized for being multidimensional structures that differentiate, associate and articulate dialogically, without creating any hazes or contradictions. Key words: Complexity. New Management. Organization. INTRODUCCIÓN En la complejidad organizacional de la nueva gerencia se hace énfasis en la concepción de las corrientes del pensamiento complejoconcebida desde el punto de vista del recurso humano como el capital intelectual, estrategia de éxito, que se implementa —para el proceso de competencias— lo que se denomina ciclo de desarrollo. Los expertos en desarrollo de capital intelectual han demostrado que las competencias actitudinales son parte innata de la persona y, por tanto, son más difíciles y complejas de aprender y de adquirir, aunque—hacen la aclaratoria— en la mayoría de los casos se pueden desarrollar. (Páez, 2008). De esta manera, Páez (2007), expone que dentro de las competencias intelectuales más importantes que tiene un líder en las funciones como tal, está la capacidad de concebir y adoptar decisiones con un alto grado de asertividad, características que siempre ponen de manifiesto los líderes democráticos, entendiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS