venezuela

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LOS COSTOS, TAREA FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVA.
Tradicionalmente se ha tenido una concepción de la contabilidad de costos como un instrumento contable para valorar los inventarios, determinar el costo de las unidades vendidas y preparación de estados financieros. Utilizando en muchas ocasiones técnicas un tanto arbitraría al momento deasignar el costo de algunas actividades comunes a un objetivo de costo determinado.
Pero está claro que esta situación ha ido cambiando, lográndose adelantos dentro de esta rama de la contabilidad que cada día se sitúa en una posición de relevancia frente a las distintas tareas que se realizan en las compañías modernas a nivel gerencial. De hecho la Contabilidad de Costos es la rama de las cienciascontables que más se ha desarrollado en los últimos tiempos; tanto así que es considerada en el día de hoy como una de las principales armas estratégicas en miras de lograr ventajas competitivas dentro del marco industrial o de servicios en que se desenvuelve la empresa. La Contabilidad de Costos ha ido evolucionando tanto, que hoy se habla de un nuevo concepto, “Administración Estratégica de losCostos” (Cost Management).
La contabilidad de costos ha estado siempre visualizada para proveer informaciones para el uso interno de la gerencia. Por su énfasis y métodos utilizados ha sido criticada desde la mitad de los 80´s, principalmente en los campos tradicionales de los sistemas contables de costos por no proporcionar información relevante y oportuna para la toma de decisiones gerenciales.Tradicionalmente los sistemas de costos proveían datos inexactos y engañosos sobre el costo de los productos, consecuentemente, esta inexactitud sobre el costo de los productos llevaba a una pobre toma de decisiones a cerca de las líneas de productos que se mantenían en las empresas. Los sistemas de costos tradicionales también causan un comportamiento disfuncional en los costos indirectos almomento de asignarlos por funciones departamentales o por uso particular de un objetivo de costo, (Ejemplo de tal disfunción incluye el exceso de producción para que los inventarios absorban los costos indirectos totales de fabricación).
Los Costos dentro de sus funciones tradicionales tienen el de ayudar a medir las utilidades. Para incrementar las utilidades en un ambiente competitivo como el queviven las organizaciones de hoy, éstas deben conocer esencialmente el comportamiento de sus costos. Llegar a entender en forma clara el comportamiento de los costos ayudará a las compañías a mejorar sus procesos y a mejorar sus utilidades.
Los gerentes, los analistas y contadores de costos de estos días necesitan mantenerse actualizado a fin de mantener su competitividad, para esto necesitanmanejar la sombrilla de métodos, técnicas y herramientas que existen en estos momentos en las ciencias gerenciales:
- Costeo basado en las actividades (ABC)
- Administración basado en las actividades (ABM)
- Administración de la Calidad Total (TQM)
- Mejoramiento continuo
- Costeo por objetivo
- Justificación de la inversión
Ultimamente la meta de cada compañía debe ser la de agregarvalor a sus clientes a través de los productos o servicios que ofertan. Anteriormente los administradores y contadores de costos visualizaban la rentabilidad de sus productos por la simple diferencia entre su precio de venta y el costo de éstos, olvidándose del valor de mercado (percepción de los clientes de la satisfacción de sus necesidades).
(PRECIO - COSTO) < VALOR
(PRECIO - COSTO) > VALOR
“Unnegocio es rentable cuando el valor que crea excede el costo de realizar las actividades de valor”
Para el cliente, el VALOR es una función de tres factores interrelacionados:
COSTO CALIDADTIEMPO
Es en esta tarea de suministrar información sobre la cadena de valor de nuestros procesos, donde la Administración de los costos debe jugar un papel importante, a fin de facilitar a la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS