Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas deVenezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar,Amazonas y Delta Amacuro.
Los geógrafos del país no se han puesto de acuerdo enla manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos essimplemente Guayana.
Geográficamente, esta vasta región de 425 000 km² limita al norte con los estadosGuárico, Anzoategui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estadoApure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con laRepública Cooperativa de Guyana, a través de la zona en reclamación (aproximadamente 150 000 km²) de la Guyana Esequiba, de la cualVenezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
[editar]Relieve
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, conalturas que van desde los 100 hasta los 500 m, luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1000 m de altitud y es el hogar de los magníficos tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2810 m y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metrosde caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 2840 m. Todo lo relacionado al relieve puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana.
-------------------------------------------------
[editar]Clima
Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad declimas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.
-------------------------------------------------
[editar]Hidrografía
La región de Guayana, es una de las mayores reservas de agua del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyashidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyuní, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, etc. son todos afluentes del gran río, el "padre de todo los ríos" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.
-------------------------------------------------
[editar]Vegetación y flora
Debido a su inmensa extensión, lavegetación de la región de Guayana, con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito; lahidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas. La ubicación de estos tipos de vegetación, dentro del territorio guayanés, será dada en cada uno de los estados de la región.
-------------------------------------------------
[editar]Fauna
La fauna de la región es una de la más rica y variada del país. Hay una inmensa gama de mamíferos, desde pequeños...
tracking img