Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela (Pronunciación ▶?/i), oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en el norte de América del Sur, constituido como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia,[4] autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811.[5] Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León deCaracas.

El territorio venezolano se subdividide en 23 estados federales, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos—. Abarcan un área total de 916.445 km² distribuidos entre su territorio continental e insular. Ejerce soberanía sobre aproximadamente 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajoel concepto de zona económica exclusiva,[6] el territorio emergido más septentrional es la isla de Aves la cual le genera una quinta parte del su mar territorial.

Adicionalmente, el Estado venezolano reclama a Guyana (ex colonia de Guayana inglesa) el territorio de la Guayana Esequiba de 159.500 km² al este de Venezuela (comprendido al oeste de la línea media del río Esequibo y los estadosBolívar y Delta Amacuro de Venezuela, y Roraima y Pará de Brasil) así como el mar territorial que genera en el océano Atlántico. Según Venezuela, este territorio le corresponde por haber sido parte de la Capitanía General de Venezuela de 1810. Gran parte de la sociedad venezolana aspira la reintegración total de este territorio al resto del país, los nacidos en esta región (esequibanos) reciben todaslas prerrogativas del Estado venezolano, constitucionalmente son venezolanos por nacimiento y pueden gozar de esta ciudadanía al tramitar la documentación venezolana. Venezuela considera que este territorio le fue usurpado por Inglaterra, mediante el Laudo Arbitral de París de 1899 el cual declaró nulo e írrito ante las Organización de las Naciones Unidas en 1963. El litigio histórico lo sucedióGuyana en 1966 una vez que recibió la independencia por parte de sus antiguos colonos ingleses, desde entonces el nuevo país parte de la hipótesis de que le pertenece todos los territorios de la ex Guayana inglesa al momento de su independencia, los cuales incluyen la Guayana Esequiba reclamada por Venezuela. Sin embargo, el litigio territorial ha sido aceptado por ambos países y se rige por elAcuerdo de Ginebra de 1966 —aún vigente— registrado en la Secretaría General de Naciones Unidas en el marco de la solución pacífica de controversias de la ONU.

Venezuela limita con catorce Estados,[7] al oeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana (país que reconoce partiendo de la línea media del río Esequibo hacia el lado este). En cuanto a límites marítimos,colinda con Colombia y Guyana y varias de las unidades políticas del mar Caribe y el océano Atlántico, aunque no ha fijado límites exactos de áreas marinas y submarinas con varios de sus vecinos. Al noreste limita con Guyana, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica, las islas de Martinica y de Guadalupe (departamentos de ultramar de Francia), Montserrat(territorio de ultramar del Reino Unido), San Cristóbal y Nieves y las islas de Saba y de San Eustaquio que integran junto con otras tres el país de Antillas Neerlandesas (territorio autónomo dentro del Reino de los Países Bajos), al norte limita con Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico (territorios no incorporados de EE.UU. pero bajo su soberanía), República Dominicana, las islas deBonaire y de Curazao (de Antillas Neerlandesas, Reino de los Países Bajos) así como con Aruba (país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos no integrante del país Antillas Neerlandesas); al noroeste limita con Colombia.

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio...
tracking img