Venezuela

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
3 Principios básicos para elaborar tu presupuesto financiero










Un presupuesto es un plan, una estimación anticipada de sus ingresos y egresos futuros que le puede servir deorientación para calcular sus gastos y ahorros. Un presupuesto lo puede ayudar a pagar sus cuentas puntualmente, cubrir emergencias inesperadas y alcanzar sus metas financieras en el presente y en elfuturo. Por otro lado, usted ya tiene a mano la mayor parte de la información necesaria.

Para comenzar, siga los pasos sencillos que se describen a continuación para tener una visión clara de susituación financiera mensual.

1. Sume sus ingresos

Para preparar un presupuesto mensual, usted debe establecer el total de sus ingresos. Asegúrese de incluir todo tipo de ingresos, tales como sueldos,intereses, pensiones y otras fuentes de ingresos, e incluya, si está casado, los de su cónyuge. En la hoja de trabajo que sigue, escriba la cifra en dólar al lado de la fuente de ingresoscorrespondiente. Compruebe que los importes anotados sean los que usted recibe mensualmente de cada una de las fuentes de ingresos.

Si usted es asalariado, asegúrese de anotar el importe neto percibido, noel sueldo bruto. Por lo general, los impuestos se deducen automáticamente. Caso contrario, recuerde incluirlos como un gasto más. Cuando reciba dinero de una fuente que no figura en la lista, detalleel origen de ese ingreso y el importe en el rubro “otros ingresos”.

2. Calcule los gastos

La mejor forma de hacerlo es llevar la cuenta del total de gastos fijos y variables de cada mes. Encaso de variaciones mensuales significativas en los gastos de una o varias categorías, realice un promedio de los gastos de un trimestre para calcular el importe total.



3. Obtenga el resultadoUna vez sumados los ingresos y los gastos mensuales, reste del total de ingresos el total de gastos y obtenga el resultado. Si el resultado es positivo, ¡felicitaciones!, eso indica que usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS