venezuela

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
A) SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA
Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas. Bases que se fundamentaron en:
1. Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededorde los virreinatos y las capitanías.
2. Intereses políticos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la Gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.
3. Económicamente hablando la enormidad territorial y la descentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanosvenezolanos.
4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español.
5. La idiosincrasia de los pueblos: el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuadorcomo un convento…a que referiría! Él sabía y conocía su origen y su pueblo.
1.- Antecedentes de la separación
a) La Gran Colombia
Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como República autónoma hay que tener en cuenta que previamente pertenecía a la República de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran la Ley Fundamental de Colombia, elaborada por el Congreso deAngostura en 1819 y la Constitución de Cúcuta, promulgada por el Congreso de Cúcuta en 1821.
Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La capital era Bogotá. Bolívar era el Presidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar delDepartamento de Venezuela.
b) La Cosiata y sus consecuencias
Puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Bogotá, que era a la vez antisantanderista. En el departamento de Venezuela tuvo características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.
Esta situación da origen al movimiento de oposición a Bogotá denominado “La Cosiata”, estos hechosdesembocaron en una revolución separatista.
Después de varios acontecimientos violentos, a la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Éste asume las riendas del poder y así quedó en lapráctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigente la Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.
c) Los Intentos de Solución de Bolívar 1826 – 1827
En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó una amnistíageneral. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente. Páez quedaba al mando del Departamento de Venezuela.
d) La Convención de Ocaña: 1828
Asamblea Popular de Valencia: 1829
En 1828 se reunió en Ocaña la Convención prometida porBolívar. Los intentos separatistas se daban en todo el ámbito gran colombiano. En Ocaña hubo, entre los delegados tres grupos: centralistas, que querían un gobierno fuerte y central y seguían a Bolívar; federalistas, que querían la disminución del poder central y seguían a Santander; y los independientes, que estaban dispuestos a seguir a uno u otro bando.
Ante esta situación política tan confusa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS