Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela

Historia
La Historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza enrealidad con el poblamiento del territorio por las migraciones  amerindias hace miles de años.
Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes Fue avistadapor la civilización europea de la mano de Cristóbal colon en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de hispanoamericano enproclamar su independencia de la corona española proceso que se consolidó con la batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización dela mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático que se afianzó luego del derrocamiento del General marcos Pérez Jiménez en 1958.Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980 suscitando una etapa de inestabilidadpolítica y social alternada con altibajos financieros.
A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agroalfarera. La agricultura en Venezuela,según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a.C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce. Aunque esa fecha del 2.000a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la introducción temprana del modo de vida sedentaria basado en la producción de alimentos ocurre en Venezuela de maneramás orgánica y con un impacto socio-cultural significativo, en la región del bajo Orinoco entre 1000 y 600 a.C. Al tiempo del
descubrimiento de América, habitaban el país los arahuacos, caribes;...
tracking img