Vengan las fiestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vengan las fiestas pero, ¿Qué celebramos?

Autores: María Guadalupe Andrade Olvera
Y Carlos Manuel Cabada Navarro

Tercer semestre, Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Vengan las fiestas pero, ¿Qué celebramos?

Como todos sabemos, incluyendo a los extranjeros, a los mexicanos nos encanta el ”huateque”, en otras palabras, ¿Qué mexicano, rechaza una fiesta? La verdad es queninguno que se haga llamar mexicano rechaza una fiesta, o ir a bailes y tomar, y cosas por el estilo, y menos hoy que se viene el ¡Viva la Independencia! y ¡Viva la Revolución! y ¡Viva México cab…! ustedes saben, cosa que se proyecta como un super evento, al que el gobierno ha destinado hasta ahora cerca de dos mil 971 millones de pesos, 87 por ciento más de los mil 500 millones asignados en febrerodel año pasado¹. una tercera parte de esa suma se destinaría a las fiestas del 15 y 16 de septiembre y del 20 de noviembre; otro tercio se invertiría en la construcción del Monumento del Bicentenario, y el resto, en difusión de proyectos, edición de libros y videos, trasmisiones y conexiones televisivas para todo el país, entre otras actividades. No tiene precedentes. Y tampoco los estados sequedan atrás.
Por ejemplo en Tepic, Toluca, Distrito Federal, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán y Guanajuato se contemplan inversiones de hasta 300 millones de pesos en la preparación de las mismas. La secretaría de Marina también ya anunció una regata de grandes veleros con motivo del bicentenario; en Azcapotzalco ya se proyectó todo un parque ecológico en honor a las fiestas patrias del presenteaño y en el Estado de México una vialidad donde se invertirán más de mil 500 millones de pesos y que llevará el nombre de bicentenario . La secretaría de gobernación también se sumo a los gastos millonarios con la compra de relojes gigantes que llevarán un conteo regresivo para el 15 de septiembre del 2010. Y luego están las ferias, palenque, bebidas, fiestas, y demás espectáculos..
Sin embargo,México no está en óptimas condiciones para celebrar, y tampoco sabe bien que se celebra.
Por una lado, es evidente que no estamos en condiciones para hacer un gasto de este tipo, estamos en medio de muchos problemas: todavía hay poblaciones que no tienen agua potable ni drenaje, escuelas que no tienen techo, mas la crisis (que no la veo presente en las fiestas), los altos índices de pobreza einseguridad, la corrupción, en fin, hay tantas cosas que hacer y ciertamente es un exceso echar la casa por la ventana cuando podía haberse invertido en algo más productivo que el espectáculo de una noche. Pero que venga la mega fiesta, total.
Y por otro lado, está el festejar por festejar. Sólo 3 de cada 10 mexicanos conocen el nombre del primer presidente de México (Guadalupe Victoria), el 63%conoce el año de inicio de la independencia y 51% el de la revolución; coincidentemente son los dos únicos eventos para los que se observa un gran crecimiento en tres años. Solamente 1 de cada 6 mexicanos conoce el año en que se consumó la independencia.
Sobre el conocimiento que se tiene de las fechas en las que se conmemoran algunos eventos, destaca nuevamente el 16 de septiembre, día de laindependencia como la respuesta correcta más mencionada; le sigue el día de la bandera y la batalla de puebla, relegando al inicio de la revolución al cuarto sitio en recordación de fechas cívicas.
Existen fechas no cívicas mucho más recordadas que el 16 de septiembre: 10 de mayo, 14 de febrero, 30 de abril y 12 de diciembre.
Cuando la pregunta se restringe al principal héroe de la independenciaencontramos sorpresas ya que aparecen Juárez, Villa y Zapata en los lugares 3, 4 y 5². Pero todos vamos a divertirnos, sepamos o no nuestra historia y el motivo de las fiestas.
Once años duró la guerra en la que nuestros héroes nacionales derramaron su sangre por el deseo de conseguir una nación Independiente. Cien años después, en 1910 el pueblo mexicano se levantó en armas en busca de libertad...
tracking img