Sistmas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRANSPORTE
SISTEMAS DE TRANSPORTE
Investigación: Elementos y medios de transporte

Nombre del alumno: José
Hernández Naranjo

Código: 005340659

Sección: D02

Fecha: 15/feb/12

Investigación: Elementos y medios de transporte

Nombre del alumno: José
Hernández Naranjo

Código: 005340659

Sección: D02

Fecha: 15/feb/12

Índice
1. Concepto detransporte…………………………………………………………………………..3
2. Elementos del transporte………………………………………………………………………..3
3. Diferentes medios de transporte……………………………………………………………..3
a. Acuático……………………………………………………………………………………….. 3
i. Barcos de vapor…………………………………………………………………..3
ii. Canales………………………………………………………………………………. 3
iii. Embarcaciones modernas (aerodeslizadores, lanchas etc)…..4
b. Terrestreo carretero…………………………………………………………………….4
iv. Carruaje (o coche de caballos).
v. Bicicleta
vi. Motocicleta
vii. Automóvil
c. Transportación mediante via (ferrocarril, tren eléctrico, etc)
viii. Ferrocarril
ix. Tranvía
x. Tren ligero
xi. Teleférico
xii. Funicular
d. Aéreo
xiii.Características y clasificación del transporte aereo
e. Oleoducto
f. Transporte intermodal
4. Conclusiones
5. Bibliografía

Transporte
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así comolos servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Elementos del transporte
Son vehículos de todasclases utilizables para el transporte terrestre, marítimo, o aéreo, de personas, animales, materiales o mercaderías.
Diferentes medios de transporte
En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera (terrestre), ferroviario (transportación mediante vía), aéreo y oleoducto.
* Acuático.
El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por latendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.
Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, elhecho de que los asentamientos coloniales en América estuviesen establecidos por lo general en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.
* Barcos de vapor
Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a latecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton. El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819, aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días de viaje. Hacia 1840, mientras que un barco de vapor podía hacer seisviajes entre América y Europa, en el mismo tiempo un velero podía hacer sólo tres. El conocido clíper, un tipo de velero rápido y elegante, fue el último de los barcos de vela en utilizarse de forma comercial. Se construyó entre 1845 y 1851, pero no pudo competir después de 1851 con los barcos de vapor cada vez más grandes y rápidos.
* Canales
La construcción de los canales...
tracking img