Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. MELANIE KLEIN

Puericultura v

HISTORIA DE MEXICO

Alumna: Marbella león Suárez

Grado: 5° semestre turno: sabatino

Lic: Mayra del Carmen hernandez león

LA PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL 1824-1835

En el seno del Congreso se enfrentaron dos proyectos de forma de gobierno:

Por una parte se encuentra la postura queargumentaba que la república debería estar
conformada por una federación de estados.

y por otra, la postura que señalaba que la república debería ser unitaria o centralista.

Los centralistas argumentaban que debería existir una construcción válida para todos los departamentos o estados; que los recursos económicos de todas las provincias debían enviarse al centro y desde ahí serredistribuidos a los departamentos; que el gobierno central podía alterar los límites de los estados.

Los federalistas consideraban que cada entidad federativa debía poseer autoridad para resolver sus problemas internos, cada estado sería soberano y libre para articular su propia constitución, emitir sus propias leyes y manejar sus propios recursos económicos.

El gobierno federal sólo se encargaríade las relaciones con el exterior, de formar un ejército y de emitir moneda.

Los estados no podían tener la capacidad de alterar los límites territoriales sino solamente el poder federal.

La corriente centralista argumentaba que sólo una república unitaria podía garantizar la frágil unidad delpaís porque no existían en las provincias los elementos necesarios para ser una entidad autónoma.Uno de los máximos exponentes de esta postura fue Fray Servando Teresa de Mier. Por su parte, los federalistas afirmaban que, debido a la extensión de la provincias del Oriente y su lejanía respecto a los lugares en donde residía el poder y en la conveniencia obvia que sus gobernantes tuvieran un cabal conocimiento de los problemas específicos de cada entidad, era indispensable un sistema federal.Fue Ramos Arizpe uno de los más brillantes exponentes de esta corriente política. A los argumentos esgrimidos por los diputados federalistas se sumaron múltiples peticiones que las juntas de gobierno hicieron llegar a los legisladores para exigir la adopción del régimen federal. Ante lo cual, el Congreso aprobó el 31 de enero de 1824 una Acta constitutiva que señalaba que la nación mexicanaadoptaba como forma de gobierno la de república representativa popular federal.

La Constitución se promulgó el 4 de octubre de 1824. La Federación quedaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios. Se consignaba también la división de poderes tanto en el ámbito federal como en el local o municipal.

El poder ejecutivo de la Federación quedaba depositado en un presidente; el poderlegislativo en un congreso general formado por dos cámaras, la de diputados y la de senadores; y el 263

Se estableció también la figura de vicepresidente de la República, que sería el sustituto del jefe del poder ejecutivo en casos de ausencia temporal o definitiva. Asimismo, se prohibió el ejercicio de cualquier otra religión que no fuese la católica.

La Constitución de 1824 no contemplótransformaciones radicales dentro de los ejes de la sociedad, ningún artículo se refiere a la problemática de la enorme desigualdad social que prevalecía desde la Colonia, ni introduce mejoras para los trabajadores del campo y de los talleres. Se preservaron el fuero militar y religioso.

Los indígenas, al ser considerados ciudadanos, obtuvieron derechos pero también adquirieron obligacionesfiscales que para la mayoría fueron desastrosas para su endeble bienestar.

De acuerdo con lo prescrito en dicha Constitución, se efectuaron elecciones, en las que llegó a la presidencia el general Guadalupe Victoria y como vicepresidente el general Nicolás Bravo. Tomaron posesión de sus cargos el 10 de octubre de 1824 y gobernaron hasta abril de 1829.

El 1o. de septiembre de 1828 se llevaron a...
tracking img