Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de Protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr quedichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.
Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremoniales un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.
La Etiqueta comprende las reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros semejantes. En otras palabras son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales. Cuanto más las apliquemos a nuestros actos diarios, tanto mejor contribuirán al éxito decada persona.
Tipos de Etiqueta
La etiqueta, tiene que ver con el “saber estar”, “saber comportarse”. Define su ambiente, su vestir, su desempeño, dependiendo de lo que se va a realizar. Se clasifica de la siguiente manera:
Estricta Etiqueta.
Etiqueta Simple
Etiqueta en el vestir.
Etiqueta en la mesa.
ESTRICTA ETIQUETA
La determina el acto al cual se asistirá y la invitación que sereciba. Tiene que ver directamente con la vestimenta de la persona y el sitio donde se celebre el ceremonial o acto.
ETIQUETA SIMPLE
Se aplica en las normas del vestir que pueden estar regidas por la misma persona. Es decir, la etiqueta simple la define el buen saber y entender de cada cual cuando no lo determina expresamente una invitación. Todo conocedor del ceremonial social está en capacidad depoder vestirse según la hora y sitio donde es invitado, esto lo llevará a estar elegantemente presentable y a la vez cumpliendo con las normas de etiqueta. Si es regido por una gala u ocasión especial vendrá especificado directamente en la tarjeta de invitación
ORIGEN DEL PROTOCOLO
El protocolo, por su parte, determina la precedencia, así como el tratamiento y la equivalencia entre autoridadesgubernamentales, diplomáticas, religiosas y del sector privado.
El origen de la palabra protocolo viene del Griego "Proto" (primero) y "Kollao" (pegar), denominación con que se identificaba la primera hoja, pegada a un documento Estado con las firmas que la autenticaban. Del latín "protoculum" nombre que le asignaron al libro donde se asientan los documentos autenticados del Estado. En castellano"Protocolo", es el libro donde se asientan los protocolos de un registro público autenticados con la firma de la autoridad oficial correspondiente. Por extensión, la palabra "protocolo" se aplica a la correspondencia oficial, entre el Estado y los encargados de las relaciones diplomáticas y, en este sentido amplio se dice, que "protocolo" es el conjunto de normas y formalismo que rigen lasrelaciones entre los Estados y sus representantes diplomáticos.
El termino también se usa y se aplica al quehacer común de las relaciones humanas, como el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecida, sino también en el medio social, Laboral, académico, político, cultural y militar.
Hoy día, toda organización que se aprecie como tal, tiene suprotocolo interno basado en la jerarquía de las autoridades que forman la misma; esto le permite llevar a cabo sus eventos privados o públicos, hacer y recibir invitaciones y retribuirlas, pues de acuerdo a sus principios y obligaciones dictan las pautas necesarias para proyectar la unidad e imagen de la organización.
El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el...
tracking img