Venta de esclavos y la inmigración española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEGROS: LA POBLACION ESCLAVIZADA.
La población negra estaba construida por los esclavos capturados en las costas africanas y por sus descendientes, que no perdieron esa condición denigrantehasta muy avanzado el proceso independentista americano. El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, según la voluntad de este. Es sin duda, la más inhumana de las condicionasen quepuede vivir una persona, porque supone la pérdida de algo tan propio como la libertad.
La introducción sistemática de mano de obra esclavizada obedeció a distintos factores: a la alarmante disminucióndel número de indios, a su inadaptación para ciertos trabajos y a la legislación protectora a favor de los indígenas.
VENTA DE ESCLAVOS.
Entre los múltiples avisos aparecidos en el telégrafomercantil se destacan aquellos que ofrecen esclavos en venta. Minuciosos, precisos y detallistas, reflejan elocuentemente ciertas características de la sociedad virreinal:
Doña Josefa Caballo, quierevender 2 esclavos suyos, marido y muger, con una hijita de pechos como de edad de 1 año en 800 ps. libres de escritura y alcabala, mozos, sanos, y libres de todo vicio; el marido en 350 ps. y la muger conla hijita en 450 ps. y esta es costurera, lavandera y planchadora.
D. Juan Mariano Ferrera, Maestro de primeras letras en el barrio de S. Juan, vende 1 Negro criollo de 22 años, es buen Peón decampo, en cantidad de 360 pesos libres.
Con los españoles que fueron llegando al actual territorio argentino vinieron también sus esclavos negros. En esos primeros tiempos llegaron muy pocas mujeresespañolas pero ninguna africana. Esto produjo la relación sexual entre negros e indias, que dio origen a la “zamboización” -es decir, la mezcla afroamericana- y que se describía como producto de laviolencia, de los bajos instintos y lujuria desenfrenada de los negros.
Con la colonización y cuando comenzó el proceso productivo, llegaron las mujeres negras. El motivo principal que se dio para su...
tracking img