VENTA DE LA COSA AJENA
Cosa ajena es aquella que no pertenece al vendedor; pero, además, tampoco el vendedor actúa como representante del propietario ni se dan los supuestos de adquisición a nondomino (arts. 464 para muebles y 34 de la Ley Hipotecaria para inmuebles), ni es un tema de error, como vicio de la voluntad.
La jurisprudencia reconoce la validez de la venta de cosa ajena ya que elvendedor no tiene que ser propietario de la cosa vendida; tal venta no impide que quien sea el verdadero dueño pueda reivindicarla de quien la compró. El que procede de forma dolosa a vender algún bienque ya ha vendido de forma previa a otro comprador, incurre en un delito de estafa contemplado en el artículo 251 del Vigente Código Penal, que será castigado con pena de prisión de uno a cuatroaños: 1.º «Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravareo arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero. 2.º El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenadocomo libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero. 3.º El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.»Si el vendedor de cosa ajena no llega a adquirir la propiedad efectiva del bien, el comprador tendrá derecho a ser restituido de todas aquellas cantidades que haya percibido a cuenta el vendedor. Elvendedor tendrá como obligación la devolución de su importe. Es frecuente y recomendable incluir una cláusula que incluye un plazo de tiempo en el que el vendedor de la cosa ajena ha de adquirir elbien, de forma que si ha transcurrido ese plazo y no lo ha adquirido, se proceda a la resolución automática del contrato con la consecuente devolución de los importes pagados por el comprador.

El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Venta De La Cosa Ajena. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venta-De-La-Cosa-Ajena/1961945.html

MLA

"Venta De La Cosa Ajena" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venta-De-La-Cosa-Ajena/1961945.html>.

MLA 7

"Venta De La Cosa Ajena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venta-De-La-Cosa-Ajena/1961945.html>.

CHICAGO

"Venta De La Cosa Ajena." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venta-De-La-Cosa-Ajena/1961945.html.