Ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Ventaja Comparativa.
El Batallón núm. 33 de Frontera Tabasco cuenta con grandes extensiones de áreas verdes tanto en su perímetro exterior como en sus áreas interiores las cuales son de vital importancia mantenerlas arregladas tanto por cuestiones de seguridad en relación a la visibilidad en sus áreas perimetrales como por la propia estética e imagen del batallón, imaginemos quetoma un tiempo de cinco días realizar esta tarea a 8 elementos de Infantería de Marina, tiempo dentro del cual estos diez elementos realizarían una o dos operaciones destinadas a la lucha contra el crimen organizado lo cual generaría un beneficio para la secretaria de marina que para el caso del ejemplo estableceremos en $ 10,000 pesos (Presencia, imagen, labor social) y un coste de $ 100 pesospor cada uno como salario, dos jardineros con su equipo especializado pueden realizar esta misma tarea en un tiempo de ocho días con un coste para la institución de 100 pesos por cada uno. Vemos que los 8 elementos de Infantería de Marina tienen una ventaja absoluta en lo que corresponde al tiempo en que satisfacen la necesidad pero los dos jardineros tienen ventaja comparativa por que tienen uncoste oportunidad menor (para SEMAR el coste es menor).

Entidades económicas involucradas Necesidades a satisfacer Limitaciones para satisfacer las necesidades Como debe ser el comportamiento del costo para cada entidad.
Batallón 33 Frontera tabasco. Mantener las áreas verdes de sus instalaciones Poca contratación de personal especializado en jardinería

Gran cantidad de ordenes de operacionespara el personal de Infantería de marina que no permite que realicen labores de jardinería Utilizar personal especializado en jardinería para mantenimiento de áreas verdes debe ser de $ 200 pesos por los dos jardineros.

Dirección general de servicios Personal especializado en jardinería Restricciones de presupuesto para contratación de personal de acuerdo a necesidades. Contratar a dosjardineros para realizar los trabajos genera a SEMAR un costo de $ 200 pesos.

1.- ¿Que implicaciones existen por la ausencia del intercambio?
El echo de que no se genere un buen intercambio entre la dirección general de Servicios y el Batallón de Infantería de marina 33 trae como consecuencia que personal con especialidad distinta realice la tarea de dar mantenimiento a áreas verdes con lo cual lasecretaria de marina además de tener que pagar un coste mayor se pierde de una obtención de ingresos propios para la institución como lo es mantener presencia en el país para hacer frente al crimen organizado lo cual le trae genera prestigio e imagen positiva ante la sociedad.

2.- ¿Cuál es el coste de oportunidad al no haber intercambio?
$ 800 pesos
3.-¿Que implica para este escenario, noexplotar las potencialidades de la Ventaja Comparativa?
Dentro de la secretaria de marina existen gran variedad de casos como el planteado en este escenario donde no se explota la ventaja comparativa y que traen como consecuencia para la institución el explotar de sobremanera al personal al tener que cumplir con las tareas que le corresponden por su especialidad mas otras en las que no se cuenta conpersonal especializado provocando una perdida para la institución por subemplear personal en el cual ya realizo una inversión para su especialización.
4.-¿Que acciones llevaría a cabo para hacer uso de la ventaja comparativa potencial en este escenario?
Se deben de girar directivas a la dirección general de personal área de contrataciones para que haga un estudio de costo beneficio de lasimplicaciones que trae el contar con personal especializado para cada actividad necesaria en la institución y determinar en que medida es conveniente cubrir estas necesidades.
5.-Trasladando el principio de ventaja comparativa a la macroeconomía, identifique una situación en la que México posea la ventaja comparativa y exprese ante un escenario de economía pura de mercado, la posibilidad de que esta...
tracking img