Ventaja competitiva a través de la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja Competitiva a Través de la Gente
Resúmen de los capítulos 1 y 2
(1. Fuentes de éxito sostenido 2. Lo que las empresas competitivas hacen con su personal)
Autor: Jeffrey Pfeffer, Editorial: CECSA

Fuentes del éxito sostenido

Si nos propusiéramos en seleccionar las cinco compañías que proporcionarían el mayor rendimiento a los accionistas durante los siguientes 20 años la lógicaimpondría que para obtener rendimientos económicos enormes las compañías seleccionadas deben tener alguna ventaja competitiva sostenible, algo que 1) Las distinga de sus competidores, 2) proporcione beneficios económicos positivos y 3) no se pueda duplicar con facilidad.

Las cinco fuerzas competitivas fundamentales que determinan la capacidad de las empresas en una industria para obtenerrendimientos por encima de los normales son: La entrada de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negocio de los proveedores y la revalidad entre los competidores existentes.

Dentro del análisis convencional se insistirá en seleccionar empresas con mayor participación de mercado, que puedan aprovechar los beneficios en costosde las economías de escala. En resumen es probable que se busquen industrias en las que fuera patente la protección de la tecnología de productos o servicios y seleccionar las empresas dominantes en esas industrias.

Es importante mencionar que la fuente de ventaja competitiva siempre ha cambiado con el transcurso del tiempo, sin embargo la fuerza laboral tanto en la manera como es organizada yadministrada, es una fuente cada vez más importante de ventaja competitiva.

Las cuatro fuentes comúnmente reconocidas de éxito competitivo son:

* Tecnología del producto y del proceso
* Mercados protegidos y regulados
* Acceso a los recursos financieros
* Economías a escala

La gente y la forma como se administra se está haciendo cada vez más importante debido a que muchasde las otras fuentes de éxito competitivo son menos poderosas de lo que eran antes

Lo que las empresas efectivas hacen con el personal

1. Seguridad en el empleo

La seguridad del empleo indica un compromiso duradero por parte de la organización con su fuerza laboral. Las normas de reciprocidad tienden a garantizar que este compromiso sea correspondido; pero a la inversa, un empleadorque mediante sus palabras y hechos demuestra que sus empleados son prescindibles, es poco probable que logre mucha lealtad, compromiso o disposición a realizar un esfuerzo adicional en beneficio de la organización.

Escoger personal que no se despide con facilidad presiona a ser cuidadosos y selectivos en la contratación. Además, la “seguridad del empleo mejora la participación de los empleadosporque éstos están más dispuestos a contribuir al proceso de trabajo cuando no temen la pérdida de su empleo o el de sus compañeros. La seguridad del empleo contribuye a la capacitación, pues tanto el empleador como el empleado tienen mayores incentivos para invertir en ella porque existe cierta seguridad de que la relación de trabajo tendrá la duración suficiente como para obtener un rendimientosobre el tiempo y los recursos gastados en el desarrollo de habilidades.

Las cláusulas de seguridad del empleo, adoptadas en forma voluntaria por empresas individuales, son respuestas presumiblemente racionales creadas para lograr una fuerza laboral más efectiva. Sin embargo, no existe evidencia de que incluso la seguridad en el empleo impuesta por el gobierno haya tenido efectos adversos sobrelas empresas o el mercado laboral.

2. Selectividad en el reclutamiento

La seguridad del empleo y la confianza en la fuerza laboral para el éxito competitivo, significa que es necesario tener cuidado en la selección de la gente adecuada.

3. Salarios altos

En los mercados laborales, al igual que en otros mercados, existe la tendencia de obtener aquello por lo que se paga. Si se...
tracking img