Ventaja Competitiva a Través de la Gente
Resúmen de los capítulos 1 y 2
(1. Fuentes de éxito sostenido 2. Lo que las empresas competitivas hacen con su personal)
Autor: Jeffrey Pfeffer,Editorial: CECSA

Fuentes del éxito sostenido

Si nos propusiéramos en seleccionar las cinco compañías que proporcionarían el mayor rendimiento a los accionistas durante los siguientes 20 años la lógicaimpondría que para obtener rendimientos económicos enormes las compañías seleccionadas deben tener alguna ventaja competitiva sostenible, algo que 1) Las distinga de sus competidores, 2) proporcionebeneficios económicos positivos y 3) no se pueda duplicar con facilidad.

Las cinco fuerzas competitivas fundamentales que determinan la capacidad de las empresas en una industria para obtenerrendimientos por encima de los normales son: La entrada de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negocio de los proveedores y larevalidad entre los competidores existentes.

Dentro del análisis convencional se insistirá en seleccionar empresas con mayor participación de mercado, que puedan aprovechar los beneficios en costosde las economías de escala. En resumen es probable que se busquen industrias en las que fuera patente la protección de la tecnología de productos o servicios y seleccionar las empresas dominantes enesas industrias.

Es importante mencionar que la fuente de ventaja competitiva siempre ha cambiado con el transcurso del tiempo, sin embargo la fuerza laboral tanto en la manera como es organizada yadministrada, es una fuente cada vez más importante de ventaja competitiva.

Las cuatro fuentes comúnmente reconocidas de éxito competitivo son:

* Tecnología del producto y del proceso
*Mercados protegidos y regulados
* Acceso a los recursos financieros
* Economías a escala

La gente y la forma como se administra se está haciendo cada vez más importante debido a que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ventaja competitiva a través de la gente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Competitiva-a-Trav%C3%A9s-De-La/2399117.html

MLA

"Ventaja competitiva a través de la gente" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Competitiva-a-Trav%C3%A9s-De-La/2399117.html>.

MLA 7

"Ventaja competitiva a través de la gente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Competitiva-a-Trav%C3%A9s-De-La/2399117.html>.

CHICAGO

"Ventaja competitiva a través de la gente." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventaja-Competitiva-a-Trav%C3%A9s-De-La/2399117.html.