Ventaja Competitiva A Través De Las Personas

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
COMO LOGRAR VENTAJA COMPETITIVA A TRAVES DE LAS PERSONAS


¿Es la competitividad la clave para el éxito individual y organizacional?

“GANAR no lo es todo, es lo único.” Hoy mucha gente vive según esa máxima, atribuida a un entrenador de fútbol americano, Vince Lombardi.

Los países ex comunistas, ahora también van tras el principio de la competitividad. Se cree que un mercadocompetitivo es el pasaporte a la prosperidad. En el Oriente, muchos padres hacen que sus hijos se enfrenten a sus compañeros y les mandan a escuelas de estudios intensivos, donde se les enseña el modo de aprobar exámenes de ingreso. Estos padres están convencidos de que el ingreso en una escuela prestigiosa es la clave de la prosperidad futura pues es la base para formar individuos competentes ycompetitivos.

El ser humano ha progresado mediante la competencia. Ejecutivos de grandes empresas encuestados por la Federación de Organizaciones Económicas del Japón, coinciden en que “La competencia por la promoción es el germen de la vitalidad de las empresas japonesas”. Y sobra decir que las compañías japonesas han tenido mucho éxito.

Algunas personas y organizaciones al competir conotras demuestran un espíritu egoísta, la actitud del yo primero. Cuando a los demás les va mal, se alegran pues saben que el mal ajeno o la ineficiencia e ineficacia del otro las beneficiará indirectamente y hasta es posible que empleen tácticas que perjudiquen a otros para su propio beneficio.

¿A qué lleva la búsqueda del éxito mediante la competitividad? Yasuo, un Japonés entregado a lacarrera de llegar a ser alguien en su compañía, declaró: “Dominado por un espíritu competitivo y un modo de pensar orientado a la promoción, me comparaba a los demás y me sentía superior. Cuando se colocaba a esas personas en una posición superior a la mía, me molestaba y me quejaba todos los días de la gestión de personal de la compañía. No tenía ningún amigo en el verdadero sentido de lapalabra”.

Un continuo espíritu competitivo también puede llevar a la muerte prematura. Según el periódico japonés Mainichi Daily News relaciona el karoshi -muerte por exceso de trabajo- con la conducta tipo A. El tipo A es un patrón de comportamiento que se enfrenta al estrés mediante el aprovechamiento del tiempo, la competitividad y la hostilidad. Los cardiólogos estadounidenses Friedman y Rosenmanrelacionan el comportamiento tipo A con las enfermedades coronarias. Efectivamente, un espíritu competitivo en extremo puede ser mortal.

La competitividad en el trabajo puede ocasionar otros desórdenes físicos y mentales. Otro ejemplo es el de Keinosuke, el mejor vendedor de uno de los principales concesionarios de automóviles de Japón que estableció un récord de ventas en un total de 1.250vehículos. Enmarcaron su fotografía y la colgaron en la sala de juntas de la sede nacional de la compañía. Aunque detestaba utilizar a sus colegas como peldaños para promocionarse, la compañía lo presionó para que compitiera. Como resultado, en un año se le declararon una úlcera gástrica y otra duodenal. El mismo año hospitalizaron a quince ejecutivos de su compañía, y uno se suicidó... ¡Claro,estoy hablando de Japón!, país con el mayor número de laboradictos en el mundo pero he iniciado con estos casos individuales, negativos y extremos con la finalidad de buscar y plantear los beneficios y perjuicios del ambiente laboral competitivo y tratar de encontrar la forma más conveniente y equilibrada tanto para organizaciones como para individuos, de generar ventaja competitiva a través de laspersonas.




Aunque la rivalidad y el espíritu competitivo pueden producir trabajadores más hábiles, ¿cómo puede el individuo mantenerse tranquilo viviendo en una sociedad competitiva? ¿Existe la competitividad positiva para los individuos y organizaciones?

Desde sus orígenes el ser humano ha tenido la necesidad de luchar con su semejante para apuntar al líder de la tribu -o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva a traves de la gente
  • Construcción De Una Ventaja Competitiva A Través De Una Estrategia De Nivel De Negocio
  • Ventaja competitiva a traves de una estrategia de nivel funcional
  • Ventaja competitiva a través de la gente
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS