Ventaja Competitiva

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Como crear ventaja
Las empresas crean ventaja competitiva al innovar. La innovación incluye mejoras en la tecnología como los mejores métodos o formas de hacer las cosas. Puede manifestarse en cambios en los productos, cambios en los procesos, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución y nuevos conceptos de ámbito.
Las innovaciones cambian la ventaja competitiva cuando losrivales dejan de percibir la nueva forma de competir o no tienen ganas o forma de replicar. Sin un nuevo enfoque competidor, el contrincante rara vez tendrá éxito.
En los mercados internacionales, las innovaciones que producen ventaja competitiva prevén las necesidades tanto interiores como extranjeras.
Las causas más habituales de innovación que derivan ventaja competitiva son las siguientes:1. Nuevas tecnologías. El cambio tecnológico puede crear nuevas posibilidades para el diseño de un producto, la forma de comercializarlo, producirlo o entregarlo y los servicios auxiliares que se prestan.
Es difícil para las empresas inmersas en un antigua paradigma tecnológico captar el significado de uno nuevo y frecuentemente les resulta todavía más difícil darle la debida replica.
2.Nuevas o cambiantes necesidades del comprador. La ventaja competitiva suele crearse o cambiar cuando los compradores contraen nuevas necesidades o sus prioridades cambian significativamente. Los competidores establecidos de antigua pueden dejar de percibir las nuevas necesidades o ser incapacidades de responder a ellas por que hacerlo exigiría una nueva cadena del valor.
3. La aparición de unnuevo segmento sectorial. La oportunidad de crear una ventaja surge también cuando aparece un nuevo y distinto segmento en un sector, o a alguien se le ocurre la idea de reagrupar de una nueva forma los segmentos existentes. Las posibilidades comprenden no solo nuevos segmentos de clientes, si no también nuevas formas de producir determinados elementos de la línea de productos o nuevas formas dellegar a determinados grupos de clientes.
4. Cambio en los costes o disponibilidad de los insumos. La ventaja competitiva cambia frecuentemente cuando se produce un cambio significativo en los costes absolutos o relativos de insumos tales como mano de obra, materias primas, energía, transporte, comunicaciones, medios de comunicación o maquinaria. Esto puede ser reflejo de nuevas condiciones en lossectores proveedores, o quizá la posibilidad de utilizar un tipo o calidad de insumo nuevo o diferente. Una empresa consigue ventaja competitiva mediante un proceso de optimización.
5. Cambio en las disposiciones gubernamentales. Tales como las normas de los productos, los controles medio ambientales, las restricciones a la entrada y las barreras comerciales, son otros estímulos habitualespara las innovaciones que a su vez dan como resultado la ventaja competitiva.
Tomar medidas pronto para explotar el cambio estructural
Estos desencadenantes dan como resultado ventaja competitiva para aquellas compañías que pueden captar prontamente su significado y tomar medidas agresivas para explotarlos.
Aquellos que dan los primeros pasos en estas circunstancias consiguen ventajas tales comoser los primeros en cosechar economías de escala, reducir costes mediante el aprendizaje acumulado, sentar sus marcas y sus relaciones con los clientes sin competencia directa, elegir a su gusto los canales de distribución y conseguir los mejores lugares para sus instalaciones o las mejores fuentes de materias primas u otros insumos.
Aquellos que se anticipan a dar los primeros pasos consiguenla mayor ventaja competitiva en aquellos sectores donde las economías escala son significativas y donde los clientes son más conservadores respecto al cambio de proveedores. Aquellos que dan los primeros pasos en algo, no tendrán éxito a menos que prevean correctamente los cambios que se producirán en el sector.

La percepción y seguimiento de la innovación.
La información desempeña un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS