Ventajas Ambientales De Dragon Mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregó: “Detrás del proyecto están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del Grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún. Este fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de ‘coordinador estratégico’ de la de Vicente Fox. En el proyecto estuvooriginalmente el empresario mexicano- chino Zhen Li Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas. Actualmente, quien da la cara, pese a la nebulosidad con que se maneja el proyecto, es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, según ello con 60% de capital mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex”. De acuerdo a ésta, escribió Barranco Chavarría,“en la fase previa a la elección de Cancún, cuyos gobiernos locales y estatales le ofrecieron todas las facilidades, empezando por la expedición de licencias y continuando con la exención de impuestos locales, se barajó la posibilidad de las ciudades de San Luis Potosí, Mérida y Guadalajara. Planteado el escenario para inaugurar el mega mall en noviembre próximo, la resistencia logró una treguaal solicitar el gobierno de Quintana Roo a la Universidad del Caribe un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto y su impacto en la economía mundial”. El gobernador Roberto Borge Angulo, sin embargo, presentó a principios de junio con bombo y platillo el proyecto. Lo anunció como “la obra de construcción más importante del sexenio”. “Estamos hablando de un movimiento de 2 mil personas quetendrían opciones tanto en el centro de Cancún que presenta baja venta por el modelo all inclusive y detonaría la economía; también tendrían como opción la Zona Hotelera, Puerto Morelos y el área de la Riviera Maya”, dijo Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo, a la revista Luces del Siglo. Juan Carlos López Rodríguez, director general Dragon Mart,agregó: “El Dragon Mart no viene a desplazar ningún empleo, ni industria. Primero que nada hay que entender que China es ya nuestro segundo socio comercial. Hoy día muchos productos están siendo exhibidos en nuestro país. La vocación natural del nuevo centro de exhibición serán materiales de construcción en la segunda generación, no en insumo base” “El calzado, el juguete y la confección no sonsectores que deseen explotarse. Nuestros inversionistas van más por la construcción, la ferretería, la iluminación, la industria de autopartes, equipo médico y el sector agroindustrial. Además, más que competir contra empresarios y mano de obra local, es una oportunidad para que los quintanarroenses sean clientes”.

Puerto Morelos es un pueblo costero localizado en el municipio de Benito Juárez, enQuintana Roo. Limita al norte con la ciudad de Cancún y al sur con Playa del Carmen. Su población se conforma por un grupo minoritario de pescadores y en mayor proporción por migrantes de diferentes partes del país y del extranjero, situación que impide una identidad arraigada, y sus recursos naturales –entre los que destacan, la extensa flora y fauna, selva, manglar y un arrecife que forma partede la segunda barrera coralina más grande del mundo– han quedado a merced de intereses gubernamentales y privados.
Se supone que algunas universidades privadas fueron invitadas para hacer estudios y diagnósticos sobre los posibles riesgos que se tendrían con la construcción y el funcionamiento del proyecto. Ninguna ha dado su postura. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey haasegurado que pronto dirá sus resultados, pero no ha precisado una fecha. Según expertos, el incremento de embarcaciones y de personas a la zona afectará gravemente a la fauna y flora. Los inversionistas tienen planeado construir un puerto propio y más carreteras para el transporte de mercancías, lo que inevitablemente implicará la destrucción de tierra virgen. Dragon Mart Cancún, SA de CV, es...
tracking img