Ventajas comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja Comparativa
En este ensayo se hablará del significado de ventaja comparativa. Se identificarán algunas ventajas comparativas de México y factores de producción. Se recomendará en queindustria se pueden especializar, si no están especializadas ya, y si hay un espacio en la especialización que debe ser atendido. Además, se hablará de qué industrias México protege, qué políticas económicasusan para proteger estas industrias y si el trabajo en estas industrias se puede retener, readiestrando a las personas.
La ventaja comparativa es la menor inversión posible de una nación para lograrla oportunidad de la fabricación de un bien (Gerber, 2008). La menor inversión hace referencia a aquello a lo que hay que renunciar para producir un bien. Las naciones que producen de acuerdo con suventaja comparativa intentan maximizar los beneficios que reciben del comercio y, en consecuencia, su welfare. El nacionalizarse es lo mismo que maximizar sus ganancias del comercio. Por ejemplo, siun país decide producir determinado volumen de comida no podrá dedicar esos recursos a la elaboración de bebida. Aunque es posible que un país presente ventaja absoluta en la fabricación de los dosbienes (comida y bebida) cada país tendrá ventaja relativa en uno de ellos, lo que justifica el desarrollo del comercio internacional. Cuando se analiza la especialización, se hace una de sus másimportantes contribuciones a la economía: el descubrimiento de que la especialización depende del tamaño del mercado.
México es un país con pocas ventajas absolutas, pero con mayores ventajas comparativasy relativas. México históricamente siempre había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola, sobre todo en las etapas de desarrollo, pero a raíz de su apertura económica, se transformoen un país excesivamente abierto y con poco control, lo cual lo llevo a perder sus ventajas comparativas nacionales a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero. Se podrá hablar...
tracking img