Ventajas competitivas de una empresa en un mercado local.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas competitivas de una empresa en un mercado local.
Las principales ventajas competitivas que puede tener una empresa dentro del mercado local son las características que debe poseer unacompañía para sobresalir dentro de su entorno y mercado local. Una característica importante que debe tener la empresa es diferenciar su producto o servicio de sus competidores, por lo que tiene que serúnico, diferenciado, estratégicamente valorado por el mercado y sobre todo comunicado.
La marca puede ser también una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercadopercibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca, yatienen o se benefician de la ventaja competitiva en sí mismos. Otros ejemplos que deben poseer las empresas para competir localmente pueden ser los canales de distribución exclusivos, tener procesos deproducción de alta calidad, entre otros.
Estrategias Competitivas Genéricas según Porter

En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, describió la estrategia competitiva, comolas acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó comodeterminantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión. Porter identificó tresestrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tresestrategias genéricas son:

1. El liderazgo en costos totales bajos. Si la empresa tiene una posición de costos bajos, se espera que esto la conduzca a obtener utilidades por encima del promedio de la...
tracking img