Ventajas de tener frontera con eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos y México estrechan sus lazos económicos
Jesús Cañas, Roberto Coronado y Robert W. Gilmer

Southwest Economy
Enero/ Febrero 2006
Globalización se ha convertido en el término ampliamente utilizado para describir las fuerzas que unen aún más a las economías. Para los Estados Unidos y México, sólo es una nueva palabra para un viejo fenómeno. Las dos economías, una más avanzada yla otra aún en desarrollo, han estado durante décadas sobre ese camino hacia una integración aún mayor.
Los Estados Unidos es el socio comercial más importante de México. Casi el 88 por ciento de las exportaciones de México van hacia los Estados Unidos y el 56 por ciento de sus importaciones provienen de fuentes de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 14 por ciento de las exportaciones de losEstados Unidos van hacia México y el 11 por ciento de las importaciones cruzan a través del Río Grande. Tal vez, más importante, es que el comercio entre Estados Unidos y México ha crecido exponencialmente desde que se firmó el Tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN). El comercio entre los dos países creció de $89.5 mil millones en 1993 a $275.3 mil millones en el 2004, un incremento del 200por ciento.
Los residentes de Estados Unidos son los mayores inversionistas en México, lo cual es evidencia adicional de que el TLCAN une aún más a los dos países. Desde 1994, el 62 por ciento de toda la inversión directa extranjera en México ha venido de los Estados Unidos.
Las dos economías también están vinculadas por el flujo de inmigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos y las remesasque envían de regreso a sus hogares y a sus familias. A proximadamente, los 10 millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos enviaron un estimado de $20 mil millones de dólares en el 2005, una cantidad equivalente al 3 por ciento del PIB de México.
Las economías de los Estados Unidos y México han aumentado su sincronía. Los índices coincidentes de actividad económica para ambos países,muestran que el grado de sincronización desde 1993 es casi un tercio más alto de lo que fue entre 1980-93. Ahora, las dos economías marchan casi al mismo tiempo.[1]
Los hechos de la interacción económica entre Estados Unidos y México son claros, sin embargo ahora surgen nuevas interrogantes. ¿Cómo está afectando China al comercio entre los países? ¿Cuál ha sido el impacto del TLCAN en elcrecimiento económico de México, específicamente en los salarios de la región? ¿Está atada la industria de las maquilas al ciclo de negocios de los Estados Unidos? ¿Están reduciendo los niveles de pobreza en México las remesas? ¿Qué habilidades han traido a los Estados Unidos los inmigrantes mexicanos?
En noviembre de 2005, investigadores y académicos de Estados Unidos y México se reunieron en Houston paradiscutir estos asuntos en la conferencia organizada por el Dallas Fed "Los Estados Unidos y México: ¿Todavía estamos en sintonía?" Las presentaciones apuntaron hacia una mayor interdependencia entre las dos economías, en sincronía con la tendencia mundial hacia un aumento de la globalización.
Comercio entre Estados Unidos y México
México abrió su economía al comercio al dar dos pasosimportantes: la firma del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio en 1985 y la firma del TLCAN en 1994. El reducir las barreras del comercio representó un cambio memorable en las políticas de México y esto ha traído un incremento sostenido en el flujo de inversión directa extranjera, que lo convirtió en un país aun más competitivo y lo aísla de golpes externos.
¿Cómo ha impactado la aperturaeconómica y comercial por mas de dos décadas al salario de los mexicanos? Daniel Chiquiar, un investigador del Banco de México, consideró el rol del comercio en el cambio de distribución de salarios en México.
Muchos de los modelos geográficos económicos han notado que la liberación del comercio de México tuvo impactos dramáticos que difirieron considerablemente por región, especialmente en el...
tracking img