Conducta

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
CONDUCTA

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad; también se puede denominar como sinónimo de comportamiento, con dicho termino nos referimos a las acciones y reacciones ante la vida. La conducta se puede determinar por la respuestadel organismo considerado como un todo: afincar en un palanca, mantener una conversación, resolver un problema, prestarle atención a una explicación, realizar un contacto sexual, es decir, podemos ver respuestas a el medio en las que se hace presente el organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin.

MOTIVACION DE LA CONDUCTA
Se entiende por motivación:
“ Todo lo quemueve a la conducta, es decir, todo lo que inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta “.
Y motivo es:
“ Todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto “.
La motivación produce un doble proceso:
- Aumenta el vigor: activa la conducta alertando estímulos.
- Da persistencia a la conducta hacia una determinadadirección o meta: la dirige porque espera un valor.
Este valor esperado está en función de distintas variables:
- La experiencia de éxito y fracaso: la frustración lo disminuye y el éxito lo aumenta.
- El tipo de dificultad de la tarea: las tareas más difíciles disminuyen el valor esperado.
- La importancia de la tarea.
- La distancia psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y ladistancia que separa el estado presente del ser y su estado futuro.

CONDUCTISMO COMO ESCUELA PSICOLOGICA
Con la publicación, en 1913, del artículo de John B. Watson (1878-1958), La psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentarimaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.
Elfuncionalismo fue desafiado pronto por el conductismo, el estudio del comportamiento manifiesto, observable. El conductista John B. Watson objetó la definición de la psicología como el estudio de la “mente” o de la “experiencia consciente”. “La introspección”, dijo, “no es científica”. Watson se percató de que podía estudiar el comportamiento animal aunque no pudiera hacerles preguntas a losanimales ni saber lo que estaban pensando.
Simplemente observó la relación entre los estímulos (eventos en el ambiente) y las respuestas (cualquier acción muscular, actividad glandular u otra conducta identificable) de un animal. ¿Por qué no aplicar, razonaba, la misma objetividad al estudio de los humanos?
Watson adoptó pronto el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso Iván Pavlov paraexplicar casi todo el comportamiento. Una respuesta condicionada es una reacción aprendida ante un estímulo particular. Watson proclamó con entusiasmo: “Denme una docena de bebés saludables, bien formados y, con mi propio mundo especial para criarlos, les garantizo que tomaría a cualquiera de ellos al azar y lo entrenaría para convertirse en cualquier tipo de especialista que yo seleccione: doctor,abogado, artista, comerciante y, sí, mendigo y ladrón” (Watson, 1913).
En la actualidad, casi todos los psicólogos considerarían que la afirmación de Watson era una exageración. Sin embargo, el conductismo afectó profundamente a la psicología porque le ayudó a establecerse como una ciencia natural, en lugar de una rama de la filosofía (Richelle, 1995).
Uno de los conductistas modernos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS