Ventajas del atpda sobre el alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del ATPDEA sobre el ALBA-TCP
1. Introducción:
Los acuerdos comerciales internacionales han ido adquiriendo gran significancia para el desarrollo del comercio de los países en los últimos años, en éste sentido resulta determinante una óptima gestión de los gobiernos nacionales para la concreción de acuerdos lo más beneficiosos posibles.
Bolivia, al igual que una gran mayoría de lospaíses de Sudamérica ha logrado concretar un número considerable de acuerdos comerciales con otros gobiernos. Cada uno de éstos con características y regulaciones propias, unos más beneficiosos que otros, pero todos convenidos con el objetivo de apoyar el desarrollo del país.
Es de ésta manera que resulta imprescindible analizar la problemática que se presenta con respecto a una situación que hatomado cada vez más relevancia en el ámbito económico nacional, el cese de las preferencias arancelarias del mercado más transcendental para Bolivia, el de los Estados Unidos. Además de las iniciativas del gobierno para contrarrestar las consecuencias que conlleva ésta situación.
Es en éste sentido, que el presente trabajo explora la respuesta del comercio nacional a las recientes modificacionesde dos de sus principales tratados: Por un lado, la conclusión del ATPDEA (Andean Trade Preferences Act - ATPA) y por el otro, la afiliación al ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos nuestra América/Tratado de Comercio de los Pueblos)
El ATPDEA es un programa de preferencias condicional y unilateral que el gobierno de los EEUU otorga a cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador yPerú. Éste programa tiene como principales objetivos apoyar la lucha contra el tráfico de drogas, incentivar la sustitución del cultivo de hoja de coca y contribuir, mediante el comercio internacional, a la superación de la pobreza de sus miembros.

El principal aporte de éste tratado está representado por la posibilidad de exportar grandes volúmenes de productos en su mayoría manufacturados sintener que pagar aranceles.

Al mismo tiempo se tiene al ALBA TCP, una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe siendo sus miembros: Bolivia, Cuba, Venezuela, Dominica, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda. Ésta alternativa se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentesnaciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), los cuales son tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de lasventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios referentes a créditos para facilitar los pagos y cobros.

2. Objetivo:
El objetivo principal del presente trabajo es el de profundizar en el análisis de las consecuencias para Bolivia de una disminución de su nivel de participación en el mercado norteamericano y el grado de efectividad de una de las alternativas planteadas por elgobierno para contrarrestar los efectos negativos que ésta presenta.

3. Desarrollo:

3.1. ATPDEA:

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA) fue establecido en diciembre de 1991 bajo la presidencia de George W. Bush con el objetivo de ayudar a cuatro países – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– en su lucha contra las drogas, eliminando las barreras tarifarias para 1.600 productosprovenientes de los países beneficiarios a los EEUU.

Las preferencias otorgadas por el ATPA fenecieron en diciembre de 2001, pero fueron renovadas y ampliadas en agosto de 2002, bajo el programa ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act – Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas) que, a su vez, fenecía en diciembre de 2006.

Antes de que fenezca la...
tracking img