Ventajas y desventajas de costos

VENTAJAS
* No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción), excepto en época de inflación, alza de precios, deflación, devaluación, etc. Es decir solo es útil cuando la economía es estable, bajo un régimen comunista o cuando existe control de precios.
* Puede servir en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas yplaneación de utilidades a corto plazo, aunque proporciona datos incompletos, imprecisos y quisa no confiables debido a la falta de Gastos Fijos.
* Permite comparar unidades y valores, incluso en diversos periodos, excepto en lo indicado al final de la primera ventaja que es mucho.
* Los presupuestos de Utilidades antes de impuestos y el de caja, se obtienen con mayor facilidad, debido a quese simplificada determinación de los Gastos Indirectos de Producción de Distribución, Financieros,, ya de Administración, como consecuencia de que;

* Los Gastos Variables de Producción, Distribución, Financieros y de Administración, se calculan de acuerdo con las ventas netas Presupuestadas
* Los Gastos Fijos de Producción, Distribución, Financieros y de Administración son constantes,sin que intervengan el Presupuesto de Ventas Netas.
Se aplica a lo anterior la observación que aparece en el inicio.

* Obtener el punto de Equilibrio es una tarea fácil, ya que los datos cantables normales, proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales, que por cierto no son difíciles de ni engorrosos, y aun que siempre deben hacerse sean con Costo Variable ocualquier otro.
* Simplifica la aplicación de criterios para aceptar o rechazar pedidos. Es decir, que para aceptar un pedido solo se requiere considerar los Gasto Variables. El exceso de precio de venta sobre dichos gastos, representa la utilidad bruta y la parte respectiva para cubrir los Gastos Fijos que se aplican, existen o no ventas o producción. Sin embargo, todo ello padece losinconvenientes citados en la segunda ventaja.
* Se aprecia claramente, debido a que la integración es con elementos directos a la unidad, la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan, tales como volumen, Costos (de Producción, Distribución, Financieros y Administración), combinación de productos, etc.
* Además de los citado, es una herramienta útil como auxiliardel Costo Tradicional, en aspectos tales como:
* Planeación de operación para alcanzar determinada meta de utilidad, en proyectos individuales.
* Facilitar el estudio cuando hay diversidad de líneas en proyectos individuales.
* En épocas de expansión y o de auge, es menos optimista, así como en periodos de contratación. Si pero sus datos no son confiable.

* La separación de los gastosfijos, variables y semivariables no es precisa. Esta desventaja se asemeja a la crítica de quienes se inclinan por este método en contra del prorrateo para la absorción de Gastos Fijos y con peores repercusiones, pues en ocasiones puede considerarse que el mismo gasto forma parte de los Costos de Producción, de Distribución, Financiación, y de Administración y en otras (depreciaciones yamortizaciones con base en volúmenes y o en línea recta).
* No soluciona el verdadero problema de los costos, que radica en la inclusión de los Costos Fijos en los precios de venta, cuestión en donde se aprecia la eficiencia, inteligencia, preparación, conocimientos, y dominio de la Entidad por el Contador de Costos en coordinación con el Ingeniero Industria.
* No es aplicable en empresas con grandiversidad de productos
* N o es un método necesario, pues todas sus ventajas se pueden lograr por medio del Costo Tradicional o mejor aun mediante el Integral-Conjunto, mas todavía se utilizan herramientas actuales como la computación, los presupuestos, los Costos Predeterminados, elementos de Ingeniería Industrial, de Administración Científica.
* En realidad, la capacidad de trabajo...
tracking img