VENTAJAS DEL COSTO DIRECTO
 Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer lacombinación óptima de costo-volumen–utilidad, para obtener los mejores resultados.
 Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad puede suministrarpresupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
 En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de laempresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) y tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones.
 Permite establecer cuales la combinación optima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la ley de la oferta y lademanda.
 Permite a la dirección de la empresa tener un mayor control de las fuentes que generan las utilidades.

DESVENTAJAS DEL COSTO DIRECTO
 La separación decostos fijos y costos variables no es exacta, sin embargo existen métodos que permiten aproximaciones razonables.
 La valuación de los inventarios de producción en procesoy de artículos terminados es inferior al costeo absorbente por tanto el capital de trabajo es menor, no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costosfijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente.
 El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril noutilizada.
 En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ventajas y desventajas de costo directo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Costo-Directo/3039624.html

MLA

"Ventajas y desventajas de costo directo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Costo-Directo/3039624.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de costo directo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Costo-Directo/3039624.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de costo directo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Costo-Directo/3039624.html.