Ventajas y desventajas de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
1ª parte
• Indicar las características, ventajas y desventajas de la competitividad de un país según las teorías de Adam Smith, el modelo de Heckscher Ohlin y ricardiano.
• Describir lo que es Estrategia Competitiva y Competencia Internacional
• Analizar las ventajas competitivas de La Industria de la Impresión en Alemania, Industria de Cerámica en Italia y FirmasJaponesas que están establecidas alrededor del mundo. Indicar su participación nacional e internacional

Procedimiento
1ª parte
• Investigué y analicé todos estos puntos con la ayuda del Internet y los apoyos visuales
• Releí actividades pasadas como apoyo a mi trabajo
• Indiqué con mis palabras lo más relevante de cada tema.

Resultados
Adam Smith (Escocia, 1723 – 1790) Padre de laeconomía política” La riqueza procede del trabajo”
La libertad de una sociedad lleva a la máxima riqueza y es porque entre mas libertad mas armonía, lo que quiere decir menos conflictos entre los hombres. La búsqueda del propio interés beneficia a toda la sociedad, pero también tener claro, que deben producir lo que la sociedad demanda; en cantidades adecuadas y con calidad
Teoría clásica queconsidera las ventajas como absolutas y que la ventaja de un país es exportar sus productos (por lo que está a favor, incluso aportó e intercedió para la liberación del comercio y la eliminación de aranceles) que sean más competitivos que las de otros países. Es decir, exportar lo que para ese país es mejor que cualquier otro producto de cualquier otro país. Esa es la ventaja competitiva, sermejor que otros.

Heckscher Ohlin (Estocolmo 1879 – 1952) Economista e historiador.
Opina que si un país cuenta con abundancia de un factor (trabajo y capital) tendrá una ventaja competitiva en los bienes que requieren grandes cantidades y esto los lleva a la exportación.
Teorías:
* H-O trata y predice el patrón del comercio. Exportar lo que una nación tiene en abundancia y por lo tanto setorna en barato e importar la mercancía cuya producción requiera de uso escaso y caro.
* Teorema de igualación en los precios de los factores que aborda el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores. Entonces el teorema de igualación en los precios de los factores que aborda el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores.

David Ricardo (Inglaterra1772 – 1823) Economista "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución".
Seguidor de Adam Smith en la economía clásica. Dice que los problemas de la distribución son a causa de los problemas del valor.
La ventaja comparativa defiende las ventajas del comercio internacional. La “equivalencia Ricardiana” es una idea que nació de que en algunascircunstancias las decisiones de un gobierno para financiarse pudieran no tener efecto en la economía.
El valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo. Los beneficios del capital están incluidos en los precios de las mercancías.

Estrategia Competitiva
Significa definir quéacciones se deben de tomar para tener mejores resultados. Entonces plantear bien qué productos se manejarán y qué características deben tener para lograr el éxito. Entonces, dependiendo de la capacidad de las empresas para producir dicho producto, será el éxito que ésta obtenga. Para saber si la empresa es apta para cierto producto debe enfocarse a tres aspectos:
El sector Industrial.- rivales ycapacidad competitiva
Mercado.- necesidades y preferencias del consumidor
Perfil del producto.- precio, calidad, servicio, etc.
También se deben examinar aspectos como:
Composición del Sector: las fuerzas que intervienen en el sector
Poder e influencia de cada fuerza: en qué forma y bajo qué condiciones se espera una mayor presión.
Posición competitiva: qué capacidad tiene la empresa para...
tracking img