Ventajas y desventajas de la independencia

Ventajas y desventajas de la independencia

-Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
*El ejemplode Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.*El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.
!-. El ya no depender de la corona espanola y/o su monarquia.
Desventaja:
El que eran gente con buenas intenciones pero no militares de carrera. Sus triunfos fueron importante, pero conto mucho la suerte y por ello prontofueron capturando a los insurgentes, destruyendo sus ejercitos y aniquilando a los cabecillas.
El sector que siempre es beneficiado con este tipo de sucesos los coservadores(la iglesia o su feligrecia); que no quieren que nada cambie para obtener beneficios solo para si.
Los ideales no se concretaron en manera defitiva. Quedaron plasmados en el documento que dio a conocer: Jose Maria Morelos I.Pavon; llamado "Sentimientos de la Nacion".

Propuesta de los borbones hacia la nueva españa
Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).
En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y las funciones políticas quepresentaba, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en la educación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos los dominios americanos en 1767.
Esto fuealgo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximos gobernantes y los que tenían mas poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía mas y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedula ellos mandaban recoger como préstamolos capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, así como el dinero circulante que la iglesia poseía o administraba en las colonias de toda España.

El objetivo era reforzar el dominio sobre sus posesiones americanas, aumentar la extracción de recursos y consolidar la hegemonía política del poder público por encima de cualquier otra fuerza política o sector social. Esteproyecto dio paso a las reformas borbónicas, las que incluyeron una gran variedad de medidas en materia fiscal, militar, económica, política y religiosa. En la Nueva España, el visitador José de Gálvez (1765-1771) tuvo a su cargo la implantación de las primeras medidas, entre ellas una de las más importantes: la expulsión de los jesuitas, decretada por el rey Carlos III en febrero de 1767. En laNueva Vizcaya la orden de expulsión fue cumplida a partir de junio de ese año y significó el desmantelamiento de las misiones y propiedades jesuitas.
PROPUESTA DE LOS HABSBURGO HACIA LA NUEVA ESPAÑA
Esta dinastía gobernó en los siglos XVI y XVII. Sin duda la característica principal de los Habsburgo es que delegaron gran parte de su poder en funcionarios reales y principalmente en los virreyes y...
tracking img