Ventajas y desventajas de la producción en serie



Las formas organizacionales aportadas por el taylorismo, el fordismo y ahora el toyotismo denominado también, como "producción ligera", hansido maneras de organización del proceso de trabajo que surgen históricamente para apoyar el desarrollo.
.

Cambio en las formas de organización del proceso de trabajo

En primer lugar observamosque hay una secuencia de reforzamiento entre las tres formas organizacionales antes señaladas, así el modelo de organización de la producción en masa, conocido como fordismo, tiene su antecedente en larevolución taylorista de principios de siglo, que se caracterizaba por la estandarización de las operaciones, la rigurosa separación entre la oficina de métodos y el taller, entre la concepción delcómo hacer y la ejecución manual, cuyo objetivo era generalizar el método aparentemente más eficaz para producir (the best one way) eliminando tiempos y movimientos, interrupciones y disfunciones en lospuestos de trabajo.

Con el Taylorismo se obtienen ganancias de productividad (eficacia en cada operación) a través de la socialización, organizada desde arriba del proceso de aprendizaje colectivo,pues se ejerce un control riguroso sobre la intensidad del trabajo (número de operaciones realizadas por hora de trabajo), es decir, se limita la "ociosidad" de los trabajadores al implementarprocedimientos estandarizados, que se ordenan a los operarios por la oficina de métodos.

Hay que destacar aquí, que el logro histórico del taylorismo fue justamente acabar, con el control que el obrerode oficio ejercía sobre el saber y el cómo hacer en el proceso de trabajo, se eliminó el control del obrero sobre los tiempos de producción, para instalar en su lugar, la ley y la norma patronales, víala administración científica del trabajo. (Coriat B., 1988)

Taylor era muy claro en sus ideas sobre el valor del trabajo cuando señala que "la fuente de la riqueza no la constituye el dinero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ventajas y desventajas de la produccion en serie. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Produccion/3700276.html

MLA

"Ventajas y desventajas de la produccion en serie" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Produccion/3700276.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de la produccion en serie." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Produccion/3700276.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de la produccion en serie." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Produccion/3700276.html.