Ventajas y desventajas de la produccion en serie

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Ventajas y desventajas de la producción en serie



Las formas organizacionales aportadas por el taylorismo, el fordismo y ahora el toyotismo denominado también, como "producción ligera", han sido maneras de organización del proceso de trabajo que surgen históricamente para apoyar el desarrollo.
.

Cambio en las formas de organización del proceso de trabajo

En primer lugar observamosque hay una secuencia de reforzamiento entre las tres formas organizacionales antes señaladas, así el modelo de organización de la producción en masa, conocido como fordismo, tiene su antecedente en la revolución taylorista de principios de siglo, que se caracterizaba por la estandarización de las operaciones, la rigurosa separación entre la oficina de métodos y el taller, entre la concepción delcómo hacer y la ejecución manual, cuyo objetivo era generalizar el método aparentemente más eficaz para producir (the best one way) eliminando tiempos y movimientos, interrupciones y disfunciones en los puestos de trabajo.

Con el Taylorismo se obtienen ganancias de productividad (eficacia en cada operación) a través de la socialización, organizada desde arriba del proceso de aprendizaje colectivo,pues se ejerce un control riguroso sobre la intensidad del trabajo (número de operaciones realizadas por hora de trabajo), es decir, se limita la "ociosidad" de los trabajadores al implementar procedimientos estandarizados, que se ordenan a los operarios por la oficina de métodos.

Hay que destacar aquí, que el logro histórico del taylorismo fue justamente acabar, con el control que el obrerode oficio ejercía sobre el saber y el cómo hacer en el proceso de trabajo, se eliminó el control del obrero sobre los tiempos de producción, para instalar en su lugar, la ley y la norma patronales, vía la administración científica del trabajo. (Coriat B., 1988)

Taylor era muy claro en sus ideas sobre el valor del trabajo cuando señala que "la fuente de la riqueza no la constituye el dinero sinoel trabajo del hombre", así que solo un aumento de la productividad del trabajo podría favorecer el desarrollo de la acumulación del capital.

Al finalizar la década de los años veinte se presenta en Estados Unidos una crisis de sobreproducción, manifestada en un subconsumo de masas frente a la capacidad productiva real de la sociedad, lo que hace necesario implementar ajustes que dan paso alestablecimiento generalizado del fordismo, un modelo productivo y distributivo innovador, ya que logra generar un mercado de masas para la gran producción acumulada.

En el fordismo, la forma organizacional o control del proceso de trabajo se da a través de las normas incorporadas al dispositivo automático de las máquinas, o sea, es el propio movimiento de las máquinas (caso de la cadena demontaje) quien dicta la operación requerida y el tiempo asignado para su realización.

Con Ford, la cadena de montaje viene a sustituir las técnicas taylorianas de medición de tiempos y movimientos y a someter el gesto obrero a una cadencia regulada. Las condiciones generales de extracción de plustrabajo y la escala de producción cambian por completo.

En efecto gracias a los transportadores demateriales se eliminan los tiempos muertos del taller y con ello se prolonga la duración efectiva de la jornada de trabajo. De la misma manera se reduce el trabajo complejo al lograr una importante parcelación de la ejecución, una máxima subdivision del trabajo.

Aquí la producción estandarizada y en grandes series se convierte en la norma, el resultado es una mayor producción, la producción enmasa, y una combinación de ganancias de productividad y de ganancias de intensidad en el trabajo.

Hay que señalar que a nivel macrosocial, el éxito de este modelo radicó en que el salario medio y la productividad media alcanzada en la fábrica crecieran a ritmos similares, es decir, que la producción en masa tuviera su correspondiente mercado de masas, bajo una regulación estatal keynesiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del modo de produccion
  • Ventajas y desventajas de los modos de produccion
  • Ventajas y desventajas de los modos de produccion
  • Ventajas y desventajas de los diversos sistemas de producción
  • ventajas y desventajas de la produccion industria y artesanal
  • Unidad de control y produccion
  • Ventajas Y Desventajas De Los Modos De Produccion
  • Ventajas y Desventajas de los sistemas de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS