ventajas y desventajas del modo de produccion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODO DE PRODUCCION

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO:

1. Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas, etc.) La propiedad de automóviles, casas y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada según sea el caso y dependiendo del poder que el estado maneje. Desventaja: las mentalidades empresarialesy acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.
2. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia, Desventaja: quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.
3. La salud se torna asunto social y no de privados, como en Cuba. Desventaja: el servicio socialde salud puede no abarcar toda la capacidad y calidad que representa el sistema de salud privado.
4. La educación se convierte también en asunto de interés social. Desventaja: el que no tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. En la mayoría de los casos no se incentiva a la constancia versus el logro de las metas y objetivos.
5. La producción atiende aresolver las necesidades básicas de la población. Desventaja: se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir y en relación a la desventaja Nº 2, los privilegiados si acceden a lujos, esto lo dice la historia y el presente.
6. Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo. Desventaja: puede estar mal pagado el empleo común (Como en Cuba).
7. La economía seplanifica en base a las necesidades sociales. Desventaja: se acaba la libre competencia.
8. La conducción social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista. Desventaja: el estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales, hasta crear un estado policiaco, que sería el más grande riesgo del socialismo.
9. Laciencia, el deporte, el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado. Desventaja: como se tiene una cierta noción de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, tecnológico, técnico, artístico y deportivo.

El socialismo tiende a formar el ciudadano del futuro que vivirá en unasociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos (Producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO:

1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. 
2) Se puede acceder a la propiedad privada. 3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayorriqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
4) Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales. 
5) Sostiene ypromueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
6) La creatividad individual es premiada.Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
7) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de los modos de produccion
  • Ventajas y desventajas de los modos de produccion
  • Ventajas Y Desventajas De Los Modos De Produccion
  • Ventajas Y Desventajas De Los Modos De Produccion
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIANA Y MODA
  • ventajas y desventajas en la moda
  • Modos de produccion: comparacion, ventajas y desventajas
  • Ventajas del modo de produccion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS