Ventajas y desventajas del gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la creciente interdependencia económica, el desarrollo se basa en el aprovechamiento de las ventajas comparativas de cada país y en las oportunidades que ofrece el comerciointernacional. Es por ello, que México ha emprendido un proceso de cambio y transformación, en el que ha incrementado sus niveles de comercio y prosigue la búsqueda de una mayor diversificación de susmercados.

Si bien, la agenda bilateral y regional de México ha abierto espacios para que los exportadores mexicanos acudan a mercados externos específicos, es necesario el fortalecimiento de unmarco multilateral de comercio que establezca los principios e instancias de carácter universal que sean aceptados por todas las naciones. De ahí la importancia que México otorga al fortalecimiento delAcuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (instancia creada por los países para promover el comercio y proveer mecanismos para la solución de diferencias) adhiriéndose a él en 1986.Cuando México se adhirió al GATT, se comprometió que sus aranceles no excederían el 50%, salvo a algunas excepciones. Sin embargo, las exigencias de competitividad y eficiencia productiva, obligo a queestableciera un arancel máximo del 20%. Esta disminución, constituye una ventaja ya que México podrá cumplir con el acuerdo en el GATT para disminuir el arancel máximo comprometido, sin modificar suactual estructura arancelaria.

La creación de este nuevo marco para el comercio mundial, no se contrapone a los acuerdos que México ha tenido con otros países y regiones, o a los que se encuentran enproceso de negociación.

La política de diversificación comercial seguida por México combina la actividad multilateral con la regional y bilateral y responde a las tendencias y requerimientos de laeconomía internacional y contribuye a lograr los fines de los procesos de cambio logrando el beneficio de los mexicanos.

El surgimiento del neoproteccionismo muestra que el GATT no es todo...
tracking img