Economia Y Felicidad

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Economía y Felicidad
¿existe vínculo?



Victoria Giarrizzo[1]
Centro de Economía Regional y Experimental (CERX)
Centro de Investigación en Epistemología de la Economía (CIECE)
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires



Resumen

Durante miles de años los hombres han intentado descifrar qué es la felicidad y cómo alcanzarla. La filosofía y la religión, senutrieron por siglos sobre ese debate, pero no lograron acercar al hombre al reino de la felicidad. La búsqueda de la felicidad, sin embargo, nunca se detuvo y después de años de quedar olvidada en la imposibilidad de definirla y en la ambigüedad de explicarla, la felicidad volvió a ser objeto de estudio de la ciencia moderna. La retomó la psicología positiva como eje de sus investigaciones, la incorporóla neurociencia, y puso en ella su mirada la economía. La economía siempre estuvo interesada en la felicidad. Felicidad era para los economistas sinónimo de bienestar. Los clásicos debatían sobre el bienestar y la felicidad, y la esencia del utilitarismo se apoyó en la felicidad como objetivo de la vida. Pero el vínculo entre economía y felicidad siempre incomodó. Transformaba ese concepto bello,que Aristóteles describía como el fin mas preciado del hombre, en un concepto materialista, que asociaba la felicidad al ‘tener’. En las últimas décadas, sin embargo, las líneas de investigaciones en economía viraron desde las discusiones teóricas hacia la elaboración de estudios empíricos que arrojan evidencia sobre el vínculo entre economía y felicidad, surgiendo así una ‘Economía de laFelicidad’. En este trabajo se mostrará por qué la felicidad forma parte del campo de estudio de la economía y se analizarán posibles vínculos entre estas dos variables.








1. La búsqueda de la felicidad

La felicidad ha sido una búsqueda tan desafiante como frustrante para la humanidad. Durante miles de años los hombres han intentado discernir de qué se trata ese sentimiento tanparticular y cuál es el mejor camino para alcanzarlo. La filosofía y la religión se nutrieron por siglos sobre la posibilidad de encontrar la felicidad, pero no lograron acercar al hombre a ese reino. Y mientras la mayoría de las religiones desviaban la mirada hacia un dios creador, con la excepción del Budismo que alentaba una búsqueda interior, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles veían lafelicidad en la razón, sugiriendo caminos que no todos estaban preparados a recorrer. La búsqueda de la felicidad, sin embargo, nunca se detuvo. Continuó en medio de las teorías escépticas que tiraban por tierra la posibilidad de alcanzarla (Nietzche diciendo que el hombre no es concebido para la felicidad), y siguió su marcha impulsada por las concepciones optimistas que aseguraban que la felicidadera simplemente una actitud mental (ser feliz es tan simple como tomar la decisión de serlo). El descubrimiento que existen personas más felices y otras menos felices, independientemente de sus características particulares, devolvió la ilusión que alcanzar la felicidad era posible. Y después de años de quedar olvidada en la imposibilidad de definirla y en la ambigüedad de explicarla, la felicidadvolvió a integrar el corazón de la ciencia moderna. La retomó la psicología positiva como eje de sus investigaciones, la incorporó la neurociencia, y puso en ella su mirada la economía.

La economía siempre estuvo interesada en la felicidad. Felicidad era para los economistas sinónimo de bienestar. Y ¿qué podía ser más importante para una ciencia que desarrollarse con la promesa de mejorar elbienestar y poner al hombre en las puertas de la felicidad? Los clásicos debatían sobre el bienestar y la felicidad. La esencia del utilitarismo[2] se apoyó en la felicidad como objetivo de la vida. Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo, definía al bienestar como aquello que brinda la mayor felicidad (principio de la mayor felicidad) y entendía por felicidad ese estado que generaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la felicidad
  • Economia de la felicidad
  • Economia de la Felicidad
  • La economia de la Felicidad
  • Felicidad y Economia
  • Economía Política. Economía de la Felicidad.
  • Economía Y Felicidad
  • Economia de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS