Ventajas y desventajas del proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio exterior y bloques regionales.

Enumerar y fundamentar las ventajas y desventajas del proteccionismo.

Ventajas del proteccionismo:

- Fomenta a la industrializacióny la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.
- Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas,porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales.
- Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde sehan instalado con anterioridad.
- Combate el déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones.

Desventajas del proteccionismo:

- Una devaluación de lamoneda como medida proteccionista, hará que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un “impuesto” del que resultará difícil librarse y quetraducirá a términos patrimoniales el coste de la protección y el impulso a las exportaciones
- El fomentar a elegir productos nacionales, hace que las personas compren productos aunquesean más caros o de peor calidad que los de fuera. Esto influirá muy negativamente sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsarántambién las exportaciones, pero empobrecerán al país.
- Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar elmercado y subir los precios del producto de forma excesiva.
- Al recurrir al proteccionismo, los gobiernos promueven más a la producción y la distribución al producto nacional y queeste se comprometa en dar un producto de alta calidad.

Bibliografia:
- ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA. Autor BEKER-MOCHON
MOCHON FRANCISCO
Editorial MCGRAW-HILL
tracking img