VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
La historia encuentra los más remotos antecedentes del derecho de defensa en Grecia y Roma en instituciones como el Arcontado, el tribunal de los heliastas y el areios Pagos. En este último se pueden ya conocer algunas características del sistema oral acusatorio puesto que la decisiones se adoptaban en un lugar público luego de oír las partes y recibir las pruebas, garantizando aunque de manera precaria ya el derecho de defensa al acusado.
En la edad media con el tribunal de la santa inquisición surge el proceso inquisitorio que concentra en el poder de los jueces la investigación, la acusación, ladefensa y el juzgamiento por lo que ese derecho se ve gravemente limitado, cuando no sacrificando junto a la persona del justiciable.
En otras causas como una reacción en ese panorama, surge la revolución Francesa con la consecuencia de doctrinas humanistas inspiradas de él a libertad, la igualdad y la fraternidad. Se introduce entonces el sistema Mixto inquisitorio y acusatorio, recuperando los acusados el derecho a defenderse.
En la edad moderna, después de las dos guerras mundiales y la consiguiente decisiva importancia que alcanza los derechos humanos; se impone definitivamente hasta nuestros días el sistema oral en el que la dignidad del serhumano es el bien fundamental.
EN COLOMBIA
En Colombia El Sistema Acusatorio tiene fundamento constitucional, en los artículos 29 y 250. El primero contempla el derecho de todo ciudadano a un proceso “ público sin dilaciones injustificadas, así como a presentar pruebas y a controvertir las que allegue en su contra “;el 250 dispone que ” La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ventajas Y Desventajas Del Sistema Penal Acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Sistema-Penal/4025905.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas Del Sistema Penal Acusatorio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Sistema-Penal/4025905.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas Del Sistema Penal Acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Sistema-Penal/4025905.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas Del Sistema Penal Acusatorio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Sistema-Penal/4025905.html.