Conoce las ventajas y desventajas
Fuente: Banxico.

En los últimos meses se ha discutido sobre la moneda de plata como moneda de curso legal en el país. Durante los últimos 30 años el pesomexicano se devaluó casi 90 mil por ciento, por lo que es necesario un medio de ahorro sencillo que proteja a la población de la inflación, como la conversión de la onza de plata “Libertad” en moneda de usocomún.
Las monedas que se acuñaban antiguamente en México tenían grabado su valor; salieron de circulación cuando, debido a la inflación y a las devaluaciones, el precio de la plata superó dichovalor y dejaron de acuñarse porque resultaba incosteable. A continuación les presento las posibles ventajas y desventajas de la moneda de plata como uso común.
Ventajas
-La monetización no implica costofiscal adicional, ya que en el momento de su compra se incluyen los costos de la plata, acuñación y del señoraje.
-Al tener un valor nominal irreducible, terminaría el temor del público a ahorrar através de esta vía ante posibles incertidumbres.
-Facilitaría el ahorro a dos de cada tres mexicanos que actualmente no tienen acceso al sistema bancario comercial.
-El valor intrínseco de la monedafomenta el ahorro, cumpliendo con la Ley de Gresham: El dinero malo desplaza al bueno de la circulación. El público utiliza el dinero de mala calidad para las transacciones. A mayor ahorro mayorinversión productiva.
-Conserva el poder de compra del ahorro, incluso en condiciones de crisis económicas.
-El ahorrador subsidiará a Banxico (Banco de México) al tener éste un ingreso que hoy nopercibe.
-Con la monetización se lograría el mismo efecto de una política monetaria restrictiva, pero sin deprimir la actividad económica.
-La plata almacenada en las bóvedas bancarias podrán serutilizadas como colateral para la obtención instantánea de créditos a interés preferencial, estimulando la inversión productiva.
-La monetización de la plata favorecería la bancarización de los sectores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Uso-De/1560510.html

MLA

"Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Uso-De/1560510.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Uso-De/1560510.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Uso-De/1560510.html.