Ventana de johari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo personal es la forma en que cada uno puede crecer interiormente aprendiendo y conociéndose a si mismo, en la forma de relacionarse, interactuar, sentir y actuar. Existen muchas formas de lograr la realización, sin embargo muchas veces solo vemos nuestra perspectiva, nuestros pensamientos y acciones sin pensar en los demás.
En numerosas ocasiones pensamos quenos conocemos en todos los ámbitos, sin embargo lo que reflejamos y presentamos a los demás muchas veces pasa desapercibido ante nosotros mismos. Como dice en las escrituras: “Mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Para ayudarnos en el proceso del autoconocimiento existe la Ventana de Johari, que nos muestra el proceso de entrega mutua. Muchas veces considerada como unelemento de comunicación, una ventana para dar y recibir información de nosotros y de los demás.

La Ventana de Johari

La ventana de Johari es un diagrama o ilustración diseñado por los científicos Josep Luft y Harington Ingham (que con las silabas iniciales de sus nombres forman la palabra JOHARI) con el fin de desvelar el comportamiento, la realidad de nuestras relaciones interpersonalesy el grado de éxito o fracaso de la comunicación que se establezca dentro de un grupo de personas, esto con el fin de confirmar la realidad interpersonal permitiendo la comunicación. Este modelo sirve para dar y recibir informaciones sobre uno y los demás.

En resumen, La ventana de JoHari permite plasmar y revisar gráficamente el proceso de interacción humana estudiando cómo es lacomunicación entre los protagonistas para mejorar la comunicación interpersonal

Según los autores el conocimiento personal se puede dividir en 4 áreas o también llamado “espacio interpersonal”, que representan la información sobre sí mismo que comparte con los demás o que los demás captan de él.

Los cuatro cuadrantes o tomados en sentido vertical u horizontal representan distintascosas; las dos columnas (verticales) expresan el “yo” y las dos franjas (horizontales) el grupo. La primera columna vertical representa “lo que yo se respecto de mi”, y la segunda “lo que desconozco sobre mi”. La franja superior contiene “lo que el grupo sabe referente a mí” y la franja inferior representa “lo que los demás desconocen sobre mí”.

Las informaciones contenidas en dichas columnas yfranjas no son estáticas, son como cortinas que se mueven de un área a otra, en la forma en que varían dentro del grupo o grado de confianza recíproca y el intercambio entre los participantes.

Como efecto de dichos desplazamientos el tamaño y el formato de los cuadrantes respectivos experimentan otras tantas transformaciones en el interior de la ventana.

[pic]

Cuadrantes

1.Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar encualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.

2. Área ciega: En laparte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las...
tracking img