Autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
¿QUE ES AUTISMO?
“Autismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencias al cambio. Un niño con estas características no se relaciona con las personas que se hallan a su alrededor y prefiere, en cambio, jugar de manera repetitiva, con un objeto, un juguete ocon su propio cuerpo.
El lenguaje, si lo presenta, sufre desajustes severos, aun cuando el niño está consciente de su medio, a tal grado que si se interfiere con el juego ritual del niño o si los objetos conocidos a su alrededor se cambian de lugar el se molesta y hace berrinches. Este síndrome se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente durante losprimeros tres años de vida”.
“De acuerdo al artículo de Kanner de 1943, la principal incapacidad a la que se enfrenta un niño autista se refiere a una dificultad para establecer o no establecer, cualquier tipo de relación social con otras personas.
Los niños autistas parecen tener dificultades pare extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las de tipo social, y enrepresentar esta información de una manera útil para referencias en el futuro.
Una definición más universal sobre el autismo es la facilitada por la Clasificación Internacional de Enfermedades, el autismo incluye un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia casi durante los primeros 30 meses de vida”.
1.1.- Síndrome del autismo.
“El síndrome del autismo infantil precoz fue descritopor Kanner en 1943, y daban la impresión de vivir aislados del mundo exterior y rechazaban de forma activa todo tipo de comunicación con dicho mundo.
El autismo, como muchas otras condiciones medicas descritas en primera instancia como síndromes, se define y diagnostica según ciertos signos y síntomas, más que por una etiología especifica, lo cual hace difícil el diagnostico.
Desafortunadamenteno hay mas prueba específica para detectar el autismo, sino más bien se le define como una serie de síntomas”.

1.2.- Síntomas del niño Autista.
“Durante el embarazo, en algunos casos se han comunicado sangrados de la madre y en otros casos se ha informado de parto prematuro; sin embargo la incidencia de la rubeola se ha relacionado con el autismo.
En la Infancia: frecuentemente los padres delos niños autistas no advierten problemas en el primero o segundo año de la vida del niño, pues el bebe parece normal en todos los sentidos.
Después generalmente, antes del tercer año de vida, ocurre una regresión en la que el niño pierde todas las habilidades que había adquirido, y empiezan a aparecer algunos síntomas del autismo.
Una de las señales es la sonrisa ya que el niño autista puedeparecer feliz, y contento, pero su sonrisa no es social. El niño autista rara vez mira a su madre, y no establece contacto visual con ella, de igual forma no reacciona con llanto cuando su madre se aleja, ni ríe cuando ella se acerca, a diferencia de un niño normal.
El niño autista parece no diferenciar a las personas familiares de las extrañas, parece estar desinteresado en las personasgenerales, y no responde con placer a la familia ni con muestras de estrés a los extraños”.
“Igualmente no da muestras de conducta lúdica, a menudo el pequeño se concentra en la observación de algo (una luz) o un ruido, o el mismo puede crear sus propias visiones o sus propios ruidos al permanecer mirando durante horas un dedo ondulante frente a su cara o rascando la sabana de su cama.
Puede quedarabsorto*, por medio de la estimulación de su propio cuerpo al mecerse o golpearse la cabeza contra algo”.
“La autoestimulación y el gusto por los objetos resultan más notables después, sin embargo muestra poca curiosidad, ya que no explora su ambiente y prefiere jugar con objetos de manera repetitiva o estimular su propio cuerpo.
En resumen, aun en la primera infancia, muchos niños autistas...
tracking img