Ventas en comisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Comisiones en compra

Se define como el contrato entre dos comerciantes, en que uno utiliza al otro como agente o intermediario de compra, mediante el pago de una comisión, que puede pactarsesobre el importe de los productos adquiridos o sobre dicho importe más los gastos incurridos en la operación (fletes, almacenamiento, etc)

El contrato debe especificar todos los pormenores de lacompra, tipos de productos, calidad, especificaciones y rango de precios, así como fecha de liquidación de la operación, etc.

Como de expresó anteriormente, en este contrato intervienen dosparticipantes: el comitente que ordena la compra y el comisionista que la ejecuta.

Se valora el importe de los recursos asignados para la transacción y se registra como cuenta – comisión que constituyenactivos circulantes para el comitente y pasivos circulantes para el comisionista.

Para el comitente significa el derecho de cobro del efectivo entregado al comisionista y para el comisionistasignifica la obligación de pago del efectivo recibido del comitente. Por lo que se define la cuenta – comisión como saldo deudor para el comitente y saldo acreedor para el comisionista.

Pasos y Reglas dela contabilización de las operaciones a ejecutar.

1ra Operación: Al entregar el dinero el comitente.

Se registra dicho importe como cuenta – comisión, en los libros del comitente y en los librosdel comisionista.

2da Operación: Por la compra.

La compra y los gastos incurridos en ella se incluyen en la cuenta – comisión del comitente por el comisionista y al ejecutarse la liquidación elcomitente los considera como valor del inventario recibido.

3ra Operación: Por el pago de la comisión.

La comisión pagada al comisionista es un ingreso financiero para éste y un gastofinanciero para el comitente.

Al concluir la operación las cuentas – comisión del comitente y del comisionista deben quedar saldadas.

Procedimiento contable:

Libro del comitente:

1ra Operación:...
tracking img