Arte cabot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO TEXTO:

"LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS ESTÉTICOS DEL SIGLO XVIII" MATEU CABOT

Se trata de un texto de Mateu Cabot en el que hace un recorrido principalmente por los conceptosde estética, belleza y arte, comparándo los diferentes matices que experimentan entre la edad antigua y la moderna,es decir en el s.XVII, siglo de la Ilustración y de comienzo de la edad moderna,citándo a algunos autores notables de la época como Kant o Baumgarten entre otros.

La estética en el s. XVIII sirve para comprender y explicar los fenómenos relacionados con la belleza y los objetosartísticos. La belleza es una carácterísca sensible y aprehensible por los sentidos y experimenta en si un cambio en su enfoque: la pregunta "¿qué es la belleza?" de la antigüedad, ya que se laconsideraba una cualidad de orden metafísico, en relación con el Ser,pura,inmutable,contenedora de la verdad y el bien pasa a transformarse en "¿qué es lo que hace que este objetos sea bello? o ¿cómo podemosproducir un objeto bello? porque se la considera en la edad moderna una cualidad sensible, inestable, corruptible, ajena a la verdad y al conocimiento. Otro concepto a destacar de la época es laimaginación, que sirva para la producción y apreciación del arte y para clarificar la situación y las relaciones del hombre con el mundo.
Con este cambio surgen los "salones" en Francia, como una nuevaforma de hacer llegar el arte y apreciarlo y de ello aparece la crítica de arte en 1759 de la mano de Denis Diderot.
Todo este ambiente de cambios da lugar a nuevos problemas y a su vez a nuevoscaminos para buscar soluciones y nace así el Romanticismo en el que destaca la figura de Kant.
Volviendo al tema de la estética, Baumgarten comprendía este concepto dentro de la filosofía pues pertenecíaa la escuela metafísica de Leibniz, para él el placer, la belleza, la perfección y la virtud van íntimamente unidos en la estética, como decía "el arte de pensar bellamente". Para Kant la...
tracking img