Ventilación tp ias

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

VENTILACION. Métodos generales de control
Un sistema de ventilación industrial bien diseñado, mantenido y operado que incluya buenas campanas, ductos de tamaño adecuado y equipo de recolección adecuado puede proporcionar un control de polvo eficaz y puede por lo tanto manejar la presencia de polvos dispersos. Esto no solo reduce la frecuencia de limpieza y gasto, sino también ayudar a reducirel riesgo de explosiones causadas por el polvo en suspensión.
En todas las industrias que manejan productos granulados y en polvo, la aspiración y el filtrado de aire son necesarios no sólo para evitar la emisión de polvos al medio ambiente, sino también para recuperar un alto porcentaje de producto que de otra manera se desecharía.
Para evitar estos problemas, se debe instalar tuberíascolectoras de polvo, válvulas de extracción, separadores ciclónicos, turbinas regenerativas y ventiladores centrífugos.
Las instalaciones de equipos de ventilación siempre se deben realizar con el criterio de mantener los niveles de desechos por debajo de los niveles peligrosos.
En general la actuación se puede realizar sobre:
-El foco de generación,
-El medio de difusión,
-El receptor (operario).Actuar sobre el foco implica una actuación sobre el proceso (modificándolo, encerrándolo, aislándolo, métodos húmedos, correcto mantenimiento, extracción localizada) o sobre el producto (sustituyéndolo).
Si las actuaciones se centran sobre el medio, se debe incrementar la limpieza, la distancia entre emisor y receptor, instaurar sistemas de alarma o ventilación general.
Finalmente,al operario se le debe formar e informar, disminuir sus tiempos de exposición, proceder a su aislamiento o proporcionarle los equipos de protección individual necesarios.
A continuación se van a desarrollar los dos medios principales de control de residuos sólidos pulverulentos en estado sólido: la extracción localizada, de mayor implantación en el uso industrial, y la ventilación general.
 
 
Calidad delaire interior.
1- Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.
 
2- Para limitar el riesgo de contaminacióndel aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá, con carácter general, por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas.
Aberturas y bocas de ventilación.Las aberturas de admisión que comunican el local directamente con el exterior, las mixtas y las bocas de toma deben estar en contacto con un espacio exterior suficientemente grande
Pueden utilizarse como abertura de paso un aireador o la holgura existente entre las hojas de las puertas y el suelo.

Las aberturas de ventilación en contacto con el exterior deben disponerse de tal forma que seevite la entrada de agua de lluvia o estar dotadas de elementos adecuados para el mismo fin.
 
Conductos de admisión.
1- Los conductos deben tener sección uniforme y carecer de obstáculos en todo su recorrido.
2- Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y deben ser practicables para su registro y limpieza cada 10 m como máximo en todo su recorrido.
 
Conductos deextracción para ventilación mecánica.
1- Cada conducto de extracción, salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer en la boca de expulsión de un aspirador mecánico, pudiendo varios conductos de extracción compartir un mismo aspirador mecánico consecutivos con aporte o salida de aire debe ser uniforme.
2- Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp 3 Psicologia Iase
  • tp fisica IAS
  • RELACION VENTILACION PERFUSION TP 4
  • TP DE VENTILACION
  • TP Relaciones Humanas Ias
  • Tp fisica ias
  • Tp Sociologia Ias
  • Tp perfiles iase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS