Ventilacion Pulmonar

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Ventilación Pulmonar
Respiración significa transporte de oxigeno de la atmosfera a la célula, y a la inversa transporte de bióxido de carbono de las células a la atmosfera nuevamente.
-Mecanismos básicos de la expansión y contracción de los pulmones. Los pulmones pueden dilatarse y contraerse: por movimiento hacia arriba y abajo del diafragma, alargando y acortando la cavidad torácica y porelevación y depresión de las costillas, aumentando y disminuyendo el diámetro anteroposterior de la misma cavidad.
El movimiento hacia arriba del diafragma puede producirse por simple relajación del diafragma, por contracción activa de los músculos abdominales para empujar el contenido abdominal hacia arriba, contra el fondo del diafragma.
La elevación de la parte anterior de la caja torácica,aumenta la dimensión anteroposterior de tórax por el siguiente mecanismo durante la espiración de las costillas se dirigen hacia abajo desde la columna vertebral, pero cuando el esternón es desplazado hacia arriba, las costillas se dirigen casi directamente hacia adelante, mas que hacia abajo.
Músculos de la inspiración:
-Diafragma
-intercostales externos
-Esternocleidomastoideo
-deltoides yserratos anteriores
-escalenos sacro espinales
Músculos de la espiración:
-abdominales (los mas importantes)
-intercostales internos
-serrato posteroinferior
Músculos que levantan y baja la caja torácica
Tres diferentes grupos de músculos producen la inspiración. Los músculos esternocleidomastoideos levantan el esternón, los serratos mayores levantan varias costillas y los escalenos levantanlos 2 primeros.
Para producir espiración las rectas abdominales ayudando a comprimir el centro abdominal hacia arriba contra el diafragma, tiran así mismo hacia debajo de las costillas inferiores, disminuyendo el diámetro.
Presiones Respiratorias
-presión intraalveolar
Los músculos respiratorios logran la respiración por comprensión o distención de los pulmones, lo cual, a su ves, hace que lapresión de los alveolos aumente o disminuya. Durante la inspiración, la presión intraalveolar se hace ligeramente negativa con respecto a la presión atmosférica, normalmente alrededor de -3mm Hg lo que hace que el aire entre por las vías respiratorias.
Durante el esfuerzo espiratorio máximo a la presión intraalveolar suele poderse aumentar a 100mm Hg; durante al máximo esfuerzoinspiratorio puede producirse hasta -80mmHg.
-Presión de líquido en la cavidad intrapleural
Los pulmones están unidos físicamente al cuerpo a nivel de los hilios; sus superficies externas no tienen fijación ninguna a la pared torácica. Las membranas del espacio intrapleural constantemente absorben cualquier gas o liquido intrapleural negativa, es la tendencia continua de los capilares pleurales aabsorber liquido de los espacios intrapleurales.
-Tendencia de los pulmones al colapso intrapleural
Los pulmones tienen tendencia constante al colapso, separándose de la pared torácica. En todo pulmón hay muchas fibras elásticas que son estiradas continuamente y tienen tendencia a retraerse. Segundo y quizá mas importante, la tensión superficiales los líquidos que recubren los alveolos provoca unatendencia continua de estos al colapsarse.
La tendencia total al colapso de los pulmones puede medirse por el grado de presión negativa en los espacios intrapleurales necesarios para evitar el colapso pulmonar; esta presión es la denominada presión intrapleural.
-Substancia tensioactiva y su efecto sobre la tendencia al colapso
Una mezcla lipoproteinica denominada “substancia tensiactiva” essecretada por el epitelio alveolar y penetra en alveolos y vías respiratorias.
La sustancia tendiactiva actúa produciendo una capa molecular en la interfase entre los líquidos que revisten los alveolos y el aire en el interior de los mismos. Ello impide el desarrollo de una interfase de agua-aire que tiene de 7 a 14 veces mayor tensión superficial que la interfase de substancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación Pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • Ventilacion pulmonar
  • ventilacion pulmonar
  • Ventilación pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS