Ventiladores centrifugos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los ventiladores son turbomáquinas rotodinámicas equivalentes a las bombas con la particularidad de que transfieren energía a un gas, típicamente aire. Aunque los gases son fácilmente compresibles, las velocidades de paso y los cambios de presión habidos a través de los ventiladores son lo bastante pequeños como para no afectar significativamente a la densidad, y típicamente seconsidera que el flujo es incompresible. Al igual que las bombas centrífugas, los ventiladores centrífugos también cuentan con un rodete que aspira el gas en la dirección axial y lo impulsa radialmente hacia la salida, por la periferia del rodete, donde es recogido por la voluta y finalmente dirigido hacia la salida de la máquina.

La representación gráfica de la presión total, la potencia consumiday el rendimiento en función del caudal constituyen las llamadas curvas características del ventilador, y suelen ser aportadas por los fabricantes en sus catálogos, pues reúnen la información básica para determinar las magnitudes de operación de la máquina en una determinada instalación.

La presente práctica tiene como finalidad obtener, a través del desarrollo de un procedimiento experimental,las curvas características de la presión y la potencia de un ventilador centrífugo, de manera que se pueda establecer la relación entre la presión, la potencia y el caudal manejado por dicho ventilador y poder analizar su funcionamiento. Para ello se hará uso de un banco de prueba disponible en el laboratorio del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Oriente en el área defluidos.

OBJETIVOS
General:
* Evaluar las características y usos de los ventiladores centrífugos, mediante revisión bibliográfica y el análisis de las curvas de funcionamiento obtenidas en laboratorio.

Específicos:
1. Identificar los diferentes componentes de un Ventilador Centrífugo.
2. Conocer las características de una instalación de ventilación.
3. Obtenerexperimentalmente las curvas características de un ventilador a dos velocidades de operación.
4. Obtener las curvas piezométricas y totales de la tubería de succión del ventilador.

MARCO TEÓRICO
La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta unamejora.  Esto es logrado mediante un sistema de inyección de aire y otro de extracción, provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevará  todas las partículas contaminadas o no deseadas.

Entre las funciones básicas para los seres vivos, humanos o animales, la ventilación provee de oxígeno para su respiración. También puede proporcionar condiciones de confortafectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovación, la humedad y/o la dilución de olores indeseables. Entre las funciones básicas para las máquinas, instalaciones o procesos industriales, la ventilación permite controlar el calor, la transportación neumática de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosión.

Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire, oun gas, en movimiento. Se puede definir también como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire. [2]

Dentro de una clasificación general de máquinas,  los ventiladores son turbomáquinas hidráulicas, tipo generador, para gases. Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con losdispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energía. Este propulsor adopta la forma de rodete con álabes, en el caso del tipo centrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales.

El conjunto, o por lo menos el rodete o...
tracking img