Arte iberoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13112 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE IBEROAMERICANO
EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
En 1492 Colón se embarca para descubrir o explorar una nueva vía para el comercio de las especias. En el primer contacto, no sabe que esa tierra es un nuevo continente y no las Indias. A partir de aquí cambia la vida de España y del continente europeo (oro, alimentos…). Todo esto intervino en la modernidad y el paso de la EdadMedia a la Edad Moderna.
La España de los Reyes Católicos es un territorio plural debido a la existencia de distintos reinos (aglutinado en la unión de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos), pero especial en el aspecto cultural, racial y religioso.
Una vez tomada la conciencia de “América” se empieza a dominar el territorio, para lo cual se articulan una serie de sistemaspara hacer efectiva la conquista (como el Tratado de Tordesillas con Portugal) y asentase en el territorio. Desde el principio tienen voluntad firme de quedarse, avanzar y consolidar las fronteras, levantar ciudades. Una acción rápida para frenar a otras potencias.
Los instrumentos articuladores para este fin se encaminan a reducir la popularidad peninsular a la unidad en el territorio americano:* Una sola lengua: El Castellano. Es el único idioma con el que se proyecta la corona.
* Se evangeliza exclusivamente con El Cristianismo. Se ve la rigidez católica en diversos temas como en pintura, influencia de la preocupación contrarreformista.
* Las instituciones jurídicas son heredadas de la Edad Media.
* En arquitectura se copian modelos y estilos.
Hay que tener en cuentaque en América existía una población autóctona. No era un territorio vacío y además existían múltiples culturas. Era plural en territorio, cultura y religiones. Así, la unidad viene de fuera, siendo interiormente diversa.
El Arte Iberoamericano es un arte de síntesis, original y genuino, uniendo la experiencia española con la americana. La influencia española domina y se impone a la culturaautóctona, pero influirá a su vez en un segundo momento. Por tanto, podemos definir al Arte Iberoamericano como la unión de la transcultura europea y cultura autóctona indígena. El Arte Iberoamericano, es el fruto de la unión de ambas culturas y de la nueva sociedad, fruto de la nueva situación. Por eso se demanda un arte propio, útil a las circunstancias propias americanas.
Es importante la influenciade la diversidad geográfica.
América recibe diversas influencias de Europa y Oriente, que es aceptado o rechazado pero siempre reinterpretado. No es una experiencia lineal paralela a lo producido en España, por tanto no siempre se puede hablar de obras anacrónicas.
El arte no es anormal, sino el sincronismo de la sociedad que lo produce.
Será en las islas de las Antillas donde se produzca elprimer impacto entre las dos culturas: la española y la americana nativa.
Santo Domingo es la ciudad donde mejor se transfiere la cultura española, debido a la inexistencia de una cultura aborigen fuerte, por lo que resulta más fácil la imposición.
En 1492, la flota de Colón llega a las Antillas españolas. Se dan cuenta que no son las Indias Orientales. La toma de contacto es lenta en las fasesiniciales.
El año de 1942 también es una fecha importante por la conquista de Granada, poniendo fin a la Reconquista. La zona sur era más rica que la zona norte de la Península, por lo que también son importantes los hechos económicos, no solo los aspectos religiosos y culturales:
* Mucha gente perdió su empleo de soldado. Por eso la existencia de nuevas tierras supuso un alivio tanto a Europacomo a España.
* Canalizó un flujo de población.
La ciudad de Santo Domingo se funda en 1496 en la isla de La Española. Es el primer eslabón de las fundaciones urbanas. Es una ciudad inviable por su propia situación: las islas caribeñas son diques naturales, frente a las aguas del mar Atlántico, sirviendo de antesala al virreinato de la Nueva España, abarcando Texas, Florida y California....
tracking img