Venus de willendorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de 20 000 o 22 000 años de antigüedad.
La obra lleva el nombre del sitio a orillas del Danubio donde fuedescubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.
Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos x lo que deduce una fuerte relación con la fertilidad.
El conjuntorespeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece mirar ligeramente hacia el seno mamario derecho.
La más conocida de las Venus paleolíticas, mide 11.1 cm de alto, 5,7 cm de ancho, 4,5 cm deespesor y 15 cm de circunferencia.
Esculpida en piedra caliza y pintada con ocre rojo.
En 1990, después de una revisión de análisis de la estratigrafía del sitio, se estimó con datación relativa quetiene entre 22.000 y 24.000 años de antigüedad, data de la fase Gravetiense, de la cultura Perigordiense de los homo sapiens, en el paleolítico superior, donde el clima era muy frío y predominaban losmamuts y renos.
Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural, pero Valdovinos en su texto nos cuenta que el arte antes de llamarse arte, cumplía con una función de uso.la producción artística respondía a exigencias colectivas, como propiciar una buena caza, contribuir a la divinización o enseñar determinada doctrina a su pueblo con referencias a la religión yreflejo en mayor o menor grado de la realidad objetiva circundante.
Muchos estudios dicen que la identificación irónica de estas figuras con “ideales de belleza prehistóricos” satisfizo algunosconceptos corrientes (en la época en que se descubrió), sobre lo que era el hombre primitivo, sobre las mujeres y sobre el sentido estético».
Algunos sugieren que su corpulencia representa un elevadoestatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.
Los pies de...
tracking img