"Veo un museo de grandes novedades”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 26 de junio de 2009
“(...)VEO UN MUSEO DE GRANDES NOVEDADES”Enrique Santiago Audine
“(...)VEO UN MUSEO DE GRANDES NOVEDADES” (1)
Enrique Santiago Audine

Abstract:
El presente trabajo se aboca a la reflexión acerca del impacto de las tecnologías en la subjetividad juvenil en relación a los aprendizajes nuevos. Se señala que las tecnologías de la información y la comunicación hanproducido cambios observables a nivel de cómo se organiza e conocimiento, en la praxis social y en el modo de funcionar del pensamiento.
El nudo problemático se ocupa de cuestionar la tradicional formación escolar desde las prácticas y propia subjetividad de los actores adolescentes e interrogar sobre si realmente se conocen la necesidades de aprendizaje y el entorno en el que estos se realizan.Este trabajo trata de mostrar que el diseño de una plataforma educativa se construye sólo a partir de la consideración de a quienes va dirigido y su medio circundante. La metodología ha sido la búsqueda de sitios web relacionados a plataformas educativas para que funcionen como disparadores de reflexiones sobre la temática enunciada. Se culmina este trabajo con sugerencias sobre la creación demetodologías educativas que contemplen la percepción subjetiva y el potencial de los jóvenes en tiempos tecnológicos en pos de sostener la construcción de una identidad a partir de sus expectativas.
Palabras clave: subjetividad, educación colaborativa, usuarios 2.0, nativos digitales
Introducción:
Según Borges “uno siempre escribe acerca de los mismos asuntos”. Podría decir que a lo largo de misocupaciones y trabajos los mismos asuntos son los jóvenes y la educación.
La globalización y la tecnología han ido cambiando las tradicionales relaciones económicas y sociales. En general en los jóvenes se ha dado fuertemente como efecto un carácter emancipativo y una inédita capacidad para comunicarse más allá de territorios y las distancias. En particular este cambio influye en los procesoseducativos. Ser activo en este nuevo escenario requiere de aquello a lo cual se podría acceder a través de la educación: conocimientos nuevos y destrezas ad-hoc. Las respuestas institucionales tradicionales no contemplan la emergencia de una nueva forma de aprender que anime actitudes colaborativas entre los actores y una nueva concepción sobre el conocimiento relativo y cambiante porque a la sazón secree que es un tema exclusivo de recursos tecnológicos. Si las nuevas tecnologías posibilitan la construcción de nuevas constelaciones sociales bueno es cuestionarse acerca de si paralelamente conocemos los efectos que produce en los sujetos.
Los artículos seleccionados de la web son “Educación y Tecnología” (Lic. Rivas), “Muchas veces la escuela no se relaciona con la vida” (Reportaje alPedagogo Tonucci) y “Escuchar a los actores” (Krichman). En ellos veo la posibilidad de poner de relieve parámetros que no tienen que ver con las tecnologías directamente y si con cierta percepción subjetiva. También me propongo interrogar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con la vida de los jóvenes y cómo las tecnologías colaborativas impactan en el modo de percepción de larealidad y en la subjetividad. Con el título del trabajo, tomado de una canción del grupo musical Versuit Vergarabat, sugiero reflexionar sobre la atención a las novedades que pueden convertirse en museo, es decir que el mundo de la Tics no solo son buenas nuevas sino que requieren de actitudes distintas respecto de la educación en las que el aprendizaje se realiza entre todos y en beneficio de todosy que el conocimiento es parcial y circulante entre la comunidad que aprende.
El encuentro e intercambio con la asignatura Informática, Educación y Sociedad me ha aportado conceptualizaciones que creo puedo hacer jugar para incorporar nuevas variables en el tema planteo del problema. Las cuestiones que considero a la hora de iluminar esta reflexión van en la línea de pensar la subjetividad a...
tracking img