Ver y escuchar al otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Sede Iquique

“Ver y escuchar al otro”



Nombre: Nelson Fabrega Santander
Asignatura: Hab. Perso. Del educador
Semestre: Primero
Profesor: Juan Carlos Huircalaf
Fecha: 20 de Mayo del 2009

ÍndicePág.

Introducción ………………………………………………………………. 2

Análisis critico del trabajo …………………………………………………. 3-4

Palabras nuevas…………………………………………………………..... 5

Conclusión…………………………………………………………………… 6

-1-

Introducción

Este trabajo dará a conocer un tema relevante para todas las personas hoyen día, el cual, sin embargo muchas veces no es tomado en cuenta, ni se le da la trascendencia que merece, ya que es un tema central al momento de relacionarse con las demás personas. Este tema es el “ver y escuchar al otro”; a través de la observación profunda de la pesona humana en un sentido de análisis critico, no solo superficialmente o guiados por la primera impresión, donde además se enseñanpautas para la comprensión, la cual es una habilidad tan útil que prescinde de palabras y no deja dudas, y que es aplicado no solo en el ámbito de un salón de clases sino también se extrapola a toda nuestra comunidad, y por ende a nuestra sociedad.

-2-
Análisis critico

Este texto se refiere principalmente al ver y observar al otro, el cual es un método de conocimiento para alcanzar acomprender aspectos importantes y profundos del análisis a las personas como un ente principal de nuestra sociedad. Este método consiste esencialmente de tanteos y aproximaciones que a medida que se adquiere la práctica y habilidades considerables, solo entonces podremos conocer o comenzar a conocer sentimientos y actitudes en la otra persona, estas aproximaciones comienzan con una cierta cantidad desimples claves como por ejemplo:

1) examinar nuestra actitud como observador. En esto interviene el estado de animo o preocupaciones que harán que la observación no sea satisfactoria, tener una postura mas bien de empatìa y no de tratar de impresionar a los demás, es decir ser relajado en su curiosidad parea observar los detalles de la otra persona.
2) Poner todo de nuestra parte para sentirseen el lugar del otro, esto nos llevara a descubrir su situación o se descubrirá imitando sutilmente sus gestos al imaginar, como habla o se mueve o recorriendo sus características en la arte verbal
3) Entender que cada detalle es importante, ya que bastaría con ver el movimiento de una mano o tal vez escudriñar en la entonación de una frase determinada, para darse cuenta que toda la naturalezay aspectos cualitativos de la vida de una persona están presentes, con todos sus detalles en su rostro, gestos y voz.
4) Ponerse en el lugar del otro hace la diferencia entre las personas mas empàticas de las que no lo son, las primeras se sientes con mayor propiedad para conjeturar y adivinar.
5) No quedarse con la primera impresión de una persona, puesto que surgen modificaciones en suconducta y hará fracasar su impresión al querer confirmarla.
6) Las primeras impresiones se sostienen en la medida en que estas se confirman de aquellas que obtienen una menor confirmación posterior
7) Practicar la observación con amigos y parientes, ya que se les conoce lo suficiente y se pueden comprobar lo que se sabe de ellos por sus gestos y su voz, sin embrago se tienden a pasar por alto muchascosas, esto significa que la observación no a sido satisfactoria, es decir, no verlos ni escucharlos. Se puede llevar esta práctica a extraños, sin embargo tendrá pocas posibilidades de confirmar si se tiene la razón o no.
8) Hay variación en las personas en cuanto a su coherencia interna, es decir su voz, gestos, palabras y actos no relatan la misma situación, pero hay otros que no se sienten...
tracking img