Verdad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDA Y LIBERTAD: ALGUNAS GLOSAS TOMMASIANE A UN TEXTO DE M. HEIDEGGER
Heidegger ha propuesto una nueva teoría de la verdad, más bien un real "vuelco del modo de pensar la esencia de la verdad."
Lo que hasta a hoy ha quedado incomprendido" o sea que "la esencia de la verdad es la libertad "Das Wesen der Wahrheit ist die Freiheit " (Vom Wesen der Wahrheit p. 81).
En primer lugar evidenciaré elcarácter aproximativo y parcial de la reflexión histórico-filosófica con cuyo Heidegger juzga la que denomina "concepción corriente y tradicional" de verdad, subrayando que tal impostación condiciona luego los resultados de su propuesta teóretica.
En según lugar quiero demostrar como el método seguido por Heidegger para hacer emerger (sobre la base de susodicha crítica histórica) la esencia dela verdad sea algo rigurosa o por lo menos no suficientemente justificado.
En tercer lugar trataré de enseñar como también la doctrina tomista de la verdad, incluso divergiendo de aquel heidegerriana, ella también nota una profunda unión metafísica entre verdad y libertad.
El texto al que haré referencia es fundamentalmente Vom Wesen der Wahrheit con algunos datos complementarios tomados porSein und Zeit y Platons Lehere von der Wahrheit.
En primer lugar es citado el concepto de verdad como realidad.
A ello se refieren expresiones del tipo: "Ésta es una alegría verdadera", o bien: "Éste es oro verdadero."
La esencia de semejante verdad-realidad es la adecuación o conformidad entre lo que aparece exteriormente de la cosa y su íntima naturaleza,
o también la adecuación entre lo quelos hombres de usual creen alrededor de la cosa y la cosa misma.
Por aquellos que concierne el tópico o lugar justo de este sentido de verdad se tiene que afirmar que ello es la cosa misma.
Heidegger también nota que dentro de este àmbito de sentidos se puede referir también a algo de contrapuesto a la verdad o sea a una falsedad como realidad que es cosa y tiene lugar en la cosa.
Su esenciaes precisamente el desacuerdo entre lo que aparece exteriormente y la íntima naturaleza de la cosa;
o también entre la realidad y nuestra opinión.
De todas maneras lo que interesa notar es que su esencia siempre está en relación a la adecuación.
2) En segundo lugar Heidegger considera la verdad del juicio.
Es aquella denotada por expresiones como: "Aquellos que dices es verdadero"; o bien: "E'verdadero que la mesa es de madera."
Éste es el empleo más corriente del concepto de verdad.
Su esencia es el acuerdo o adecuación entre el contenido del juicio y la realidad.
Su topos o lugar es el intelecto.
3) Heidegger considera finalmente la verdad como automanifestación del ente en sí mismo.
El ente, en efecto es fenómeno (phainomenon ) en cuánto se manifiesta en sí mismo y la verdades justo este develarse (aletheia ).
Su esencia es justo este no-escondimiento, el destapado (Entdecket , no Erfinden), pero tiene que ser aclarada ulteriormente en el sentido que la metafísica occidental no ha pensado todavía radicalmente las condiciones de posibilidad de este develarse.
Obviamente su lugar es el ente y no el intelecto.
Nuestro autor hace observar el originarietà del fenómenocomo aletheia , o sea como automanifestarsi del ente, basándose en el hecho que todos los demás sentidos de verdad presuponen precisamente el disvelarsi del ente.
Por ejemplo, así, la apariencia tiene que incluso manifestarse para engañar.
Ahora, la crítica que elabora Heidegger en referencia a estas determinaciones de la verdad consigue el resultado de reducir la verdad como realidad y laverdad como juicio al producto del "prejuicio del adeguazione", o bien al presupuesto injustificado que impone el adeguazione comme la esencia de la verdad.
Además Heidegger nota que la verdad en el sentido de aletheia fue pensada ya desde los orígenes de la filosofía, como testimonian las nociones de aisthesis y noein aristoteliche, pero luego ha caído en el olvido siguiendo inexorablemente...
tracking img