Verdad y metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GADAMER, Verdad y Método

Alteridad del otro en el acto comprensivo

La hermenéutica está más allá de la autoconciencia, es decir, busca la conservación y no la supresión de la alteridad del otro en el acto comprensivo.
Recuperación de la crítica de Kierkegaard a Hegel: dio otro rumbo al sentido de la comprensión.
Ahí está el otro que rompe mi egocentrismo dándome a entender algo.Gadamer tenía presente el fenómeno especial del otro y busqué por ello en el diálogo la lingüisticidad de nuestra orientación en el mundo.
Ha otorgado mucha importancia a la estructura dialogal del lenguaje (conversador Platón, diálogos socráticos).
El lenguaje de la filosofía se desenvuelve siempre desde entonces en diálogo con su propia historia.
La razón es que los textos de filosofía no sonpropiamente textos ni obras, sino aportaciones a una conversación a través de los tiempos.

La lectura

Por mucho que se reconozca la primacía de la palabra viva (la originariedad del lenguaje está vivo en la conversación), lo cierto es que la lectura remite a un ámbito mucho más vasto.
La lectura y no la reproducción es el auténtico modo de experiencia de la obra de arte.
La lectura es laforma efectiva de todo encuentro con el arte.

El papel que corresponde al autor en el acontecer hermenéutico.
Éste es el verdadero proceso del diálogo: el contenido se articula haciéndose un bien común.
Hay que superar las consecuencias del psicologismo. Toda lectura y toda compresión de lo escrito suponen un proceso que traspone lo fijado en el texto a un nuevo enunciado y debe concretarse denuevo.

La lectura franquea siempre la rígida huella verbal en busca del sentido de lo dicho.
Cuando alguien comprende lo que otro dice, no se trata simplemente de algo mentado, sino de algo compartido, de algo común.
El que hace hablar a un texto, leyéndolo, inserta un sentido en la dirección semántica que tiene el texto, en el universo al que él mismo está abierto. Comprender es yainterpretar.
Llamamos lectura al leer comprensivo.
Leer es, pues, ya interpretar el sentido mentado. La lectura es así la estructura básica común a toda la realización de sentido. Todo texto que se lee se realiza sólo en la comprensión.
La lectura sumada al texto supone un incremento entitativo, confiere a la obra su plena actualidad. Saber práctico, filosofía práctica

Quien cree que la cienciapuede sustituir con su innegable competencia a la razón práctica y a la racionalidad política desconoce la fuerza conformadora de la vida humana, que es la única capaz de utilizar con sentido e inteligencia la ciencia, como cualquier otra facultad humana y de garantizar esa utilización.
La filosofía práctica no equivale a esa racionalidad, es filosofía, es decir, una reflexiona acerca de lo que debeser la configuración de la vida humana.
La hermenéutica filosófica no es el arte de la comprensión sino la teoría de la comprensión.

¿Qué es la verdad?

Simbolismo equívoco, polivalencia metafórica del lenguaje / univocidad del concepto

Los resultados más importantes y fecundos alcanzados en las ciencias del espíritu quedan muy al margen del ideal de verificabilidad.
Chocamosforzosamente con los límites de nuestra situación hermenéutica cuando buscamos la verdad. No puede haber un enunciado que sea del todo verdadero.
No hay ningún enunciado que se pueda entender únicamente por el contenido que propone, si se quiere comprenderlo en su verdad.
Cada enunciado tiene su motivación. Cada enunciado tiene unos presupuestos que él no enuncia. Sólo quien medita sobre estospresupuestos puede sopesar realmente la verdad de un enunciado.

Su tesis es que la última forma lógica de esa motivación de todo enunciado es la pregunta. No es el juicio sino la pregunta lo que tiene la prioridad en lógica, como confirman históricamente el diálogo platónico y el orden dialéctico de la lógica griega.
La prioridad de la pregunta frente al enunciado significa que éste es esencialmente...
tracking img