Vergara, ley 1420, desaparicion de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
 
En el siglo II los romanos recién nacidos eran apoyados en el piso esperando ser levantados por sus padres, si lo hacían eran reconocidos y aceptados, si no eran abandonados en las puertas de las casas o peor aún se los dejaba morir.
El niño era tratado como estorbo y no existía el instinto maternal. Al nacer los niños, luego de su aceptación eran criados por nodrizas ypedagogos encargados de su buena educación.

La relación padre-hijo era insuficiente. Los niños iban a la escuela hasta los 12 años, los hombres podían seguir educándose si eran de familias de clase alta, las niñas a algunas se les ponía un preceptor que enseñaba clásicos y otras ya estaban asignadas a un marido, siendo éste quien las eduque si era demasiado joven.

En las escuelas no seenseñaban materias formativas ni utilitarias sino materias de prestigio y en primer lugar la retórica separada de la calle, la política y la religión.
El niño era adulto a los 14 años adquiriendo el derecho de hacer todo lo que anhelaba, andando en las calles de noche causando estropicios en las tiendas, hasta el momento de casarse.
Para el siglo XX los niños viven dos realidades diferentes. Unade ellas se mueve entre la familia y la escuela (con una familia bien constituida) donde la familia cumple con la función moralizadora y con la educación obligatoria exigida por el Estado.
La otra realidad tiene como centro la calle (entendida como lugar de desamparo y abandono por una inexistente o frustrada relación con la familia).

Con el avance industrial las familias quedanentrelazadas con los problemas de la gran ciudad, viviendo en espacios reducidos llevando a los niños a pasar más tiempo en las
calles desde muy temprana edad.
Debido a niños huérfanos o abandonados por sus padres, niños que vagabundean, mendigan y cometen delitos sumado a la ausencia de un espacio familiar o social contenedor hace a la calle su refugio, siendo ésta una fuente de peligros y deinmoralidad "de la mala vida". La preocupación por esta infancia marginada hace tomar iniciativas que buscan salvar y regenerar a estos niños creando espacios cerrados que limiten la abierta libertad de la calle (asilos religiosos, institutos de menores, reformatorios, etc.) para mantenerlos alejados del exterior, buscando el encierro como método para rescatar a estos niños.

Debido a la revoluciónindustrial las mujeres se insertaron en el mercado laboral, obligadas al abandono de sus hijos descartando la calle como lugar propicio. Por estas causas se buscaron lugares donde los niños puedan estar, una de ellas fue el aula de las escuelas que con el tiempo fueron cambiando su estructuración material y la forma de comunicarse (¿Quién habla?, ¿Cómo se ubica?). En los primeros tiempos se ubicabanen las mismas casas del maestro o en salas provistas por la iglesia donde el maestro a penas sabía leer y escribir divididos por edades o logros de aprendizaje.

El aula es un espacio que refleja las ideas propias y fue considerada como producto que incluyó alternativas y posibilidades, siendo ésta un medio de conducción de la enseñanza. Debido a cambios culturales, políticos, históricos ysociales llegamos a lo que hoy en día son las aulas.

Con lo ya mencionado sumado a los avances de las ciencias podrán observar desde el siglo II a hoy, la sociedad cambió mucho tanto el adulto como el niño, la estructuración familiar, la escuela, las propuestas pedagógicas, ideas políticas, etc. debilitando el modelo de la infancia hasta desaparecer o mejor dicho afirmando que ésta va cambiando.Antes el niño no tenía ni voz ni voto en las decisiones de ninguna índole, el padre era respetado como autoridad y la escuela era fuente única de formación a lo que hoy se fue devaluando, el adulto está infantilizado y el niño adultizado (llegando a que el niño este a la misma altura que el padre), en el que la escuela se ha convertido casi en una empresa que provee habilidades y opiniones...
tracking img