Verificación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Existe, invariablemente, una correlación directa entre verificación y evaluación del aprendizaje, sin embargo, también es evidente que existe una clara diferencia entre ambos conceptos. Para empezar, la verificación es el proceso donde se comprueba que el aprendizaje del alumno haya sido significativo y puede aplicarse de manera práctica. La evaluación, por otrolado, se enfoca en atribuir un valor a lo aprendido y así medir el grado de conocimiento adquirido durante el curso educativo. Es muy difícil establecer una diferencia clara entre ambos conceptos, sin embargo, si retomamos el entendimiento de su aplicación y criterios, será más fácil comprender los contrastes entre ambos.
La verificación del aprendizaje se divide de la siguiente manera:
*Verificación subjetiva: éste proceso consta de valoraciones y evaluaciones impuestas por el docente, sin recurrir a la utilización de instrumentos de medición precisas y objetivas. Se pudiera decir que la verificación subjetiva del aprendizaje del alumno se basa en la opinión personal del docente del desarrollo y eficiencia del escenario enseñanza-aprendizaje.
* Verificación objetiva: estaverifica consta de una apreciación objetiva del aprendizaje, medida en tests o instrumentos de comprobación, que abarquen todo el marco teórico y práctico impartido durante un curso, temática, unidad, curso o período educativo. Al mismo tiempo, el proceso de verificación objetiva se subdivide en :
* Tests de sondeo con finalidad diagnóstica: este tipo de verificación pretende conocer qué tanto sabeo no sabe un alumno acerca de un tema.
* Tests de sondeo con finalidad pronóstico: esta verificación desea conocer el grado de conocimientos que posee el educando para explorar las posibilidades de entrar a un curso, materia o escuela al cual aspira entrar.
* Tests de verificación propiamente dichas: este tipo de tests son las valoraciones que hace el maestro sobre alumno, considerandolos temas impartidos por el docente y el aprendizaje adquirido por parte del alumno.

Verificación del aprendizaje y cociente intelectual
Es muy frecuente toparnos con críticas referentes a la verificación del aprendizaje y el cociente intelectual del alumnado, ya que se piensa que la atención prestada al cociente intelectual se usa para fines elitistas o discriminativos. Sin embargo, losdetractores de este proceso no toman en cuenta el hecho que conocer las necesidades, capacidades y habilidades de cada alumno puede ser usado para su beneficio (tanto para el alumno como para el docente).
Dejando a un lado las críticas (pues ése ya es harina de otro costal), es necesario conocer el aprovechamiento de cada educando para así poder explotar sus aptitudes al máximo y así garantizar unmejor rendimiento y aprendizajes académicos. Dadas las actuales circunstancias educativas imperantes en nuestro país, es sumamente difícil lograr edificar un plan de estudios que se adapte a las necesidades personales de cada alumno; por dicho motivo, resulta útil aplicar diversos métodos de verificación del aprendizaje en las escuelas. Cuando se recurren a estos métodos, no sólo complementan elproceso evaluativo del aprendizaje y conocimientos que deben poseer los alumnos al término de un período educativo, también sirven para orientar, modificar o construir nuevos criterios, planes y políticas educativas para mejorar el aprovechamiento académico de sus beneficiarios, es decir, los estudiantes.
Por último, me gustaría recapitular otro tipo de valoración que es de suma importancia, asaber: la autoevaluación. No debemos olvidar la importancia de la autoevaluación. ¿Para qué? Los estudiantes no sólo están en la escuela para aprender conocimientos técnicos o aprehender conceptos teóricos para fines culturales y profesionales; el alumno debe ser capaz de evaluarse así mismo, tomando en cuenta su desarrollo, sus motivaciones, actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos. Todo...
tracking img